Los mosquitos invaden el Parque Lineal del Manzanares

mosquitos en el parque lineal del manzanares
Es difícil encontrar un rincón del Parque Lineal que no haya sido completamente invadido por los mosquitos

Un año más y como siempre, si nadie lo remedia, los mosquitos invaden todo al sur del valle del río Manzanares. Ayer por la tarde era prácticamente imposible pasear por las inmediaciones del río.

La subida de las temperaturas, unida a un acusado descenso del nivel del agua del río Manzanares, ha provocado un espectacular aumento de estos insectos que, a última hora de la tarde hacían imposible pasear por el Parque Lineal. Ciclistas con la cara tapada, paseantes azotando el aire, y en general personas que a partir de las siete de la tarde huyen literalmente de las inmediaciones de un río que muestra sus orillas embarradas, lugar que ahora es el mejor cobijo para esta nueva plaga.

Si no se produce una fumigación municipal, parece poco probable que el ciudadano disfrute de este espacio en lo que queda de primavera y durante toda la estación del verano.

En Perales del Río, población que se encuentra más cercana al foco, el Ayuntamiento de Getafe sí ha fumigado otros años. El tratamiento consiste básicamente en la pulverización de insecticidas a través de un vehículo con cañón dirigible o mochila con manguera, tanto por la zona urbana de Perales como por las áreas de mayor vegetación a lo largo de la ribera del río Manzanares. Los productos son inocuos para el ser humano, aunque se deben cerrar puertas y ventanas. No obstante, quizá lo más importante sean los trabajos de prevención que se hacen durante el resto del año, tratando biológicamente las zonas de cría.

Seguiremos colgando noticias al respecto.

 

3 thoughts on “Los mosquitos invaden el Parque Lineal del Manzanares

    • Pues parece incomprensible, pero no se puede hacer algo sencillo y rápido.
      Lo lógico en estos casos es dirigirse a la sección del Ayuntamiento competente en cada caso. Por la misma lógica yo lo intentaría en dos: departamentos de parques y jardines y departamentos de medio ambiente del ayuntamiento respectivo.
      El problema es que una cosa es la lógica humana y otra la de nuestros gobernantes. Existen varios graves problemas:
      1.- El Parque Lineal no es un parque del Ayuntamiento de Madrid, de hecho nos tememos que no es absolutamente nada salvo un espacio vacío, yermo. El resultado es que no tiene asignado ningún departamento, ningún presupuesto, ningún responsable.
      La creencia existente entre la población -alimentada vivamente por varios consistorios del entorno- de que el vasto espacio del PL es poco menos que un basurero, va en este sentido. Crear la idea omnipresente de un lugar degradado ayuda a mediatizarlo, instrumentalizarlo, transformarlo en un medio para conseguir otros fines absolutamente ajenos al Parque: hoy un canal de remo, mañana un campo de golf, luego un aeródromo en el canal de remo,… ¿alguno tiene algo que ver con el Parque?
      Desde aquí siempre condenaremos estas posturas irreales y defenderemos al Parque Lineal como un fin en sí mismo, como algo a recuperar y a conservar. Parece una tontería, pero si fuera así, no decimos que no hubiera mosquitos, pero seguramente todo sería más sencillo porque hablaríamos de un “todo” en sí mismo, con cierta unidad en su administración y con un futuro común y homogéneo.
      2.- El Río Manzanares, concretamente su cuenca baja, pertenece a varios distritos dentro de Madrid: Vallecas Villa, Puente de Vallecas, Usera y VillaVerde. Por si fuera poco, también entra dentro de otros municipios: Madrid, Getafe y Rivas. La burocracia se multiplica.
      3.- Administrativamente, además, el Parque “Lineal” es lineal porque sigue la linea del río, pero no es lineal en su encuadre administrativo. En el tramo de Madrid la división es doble: el Tramo 1, mantenido por el Ayuntamiento de Madrid, y el Tramo 2, sobre el que existe un mantenimiento mínimo o casi nulo por dicho consistorio. Tras abandonar el municipio madrileño y entrar en el de Getafe, existe una zona muerta que no pertenece a ninguna división administrativa. Después, y hasta el Jarama, es Parque Regional del Sureste, donde la CAM tiene casi plenas competencias.
      ¿Y entonces? Pues creemos que lo lógico a corto plazo es que cada vecino se dirija a su ayuntamiento, al que le corresponda a la zona donde vive, y allí dirigir un escrito a las secciones que más o menos encajen en Medio Ambiente para así solicitar la resolución del problema, de este problema concreto de plaga de insectos.
      A largo plazo es importantísimo comprender que no debemos permitir la instrumentalización del espacio que conforma la impresionante cuenca baja del Manzanares para la consecución de objetivos no relacionados con la recuperación de sus valiosos activos. De esta manera se facilitarán mucho las cosas para un buen futuro de nuestro Parque.
      Si vas a hacer algo de lo aquí expuesto, cuenta con nuestra ayuda desde ya.

      • Y no podemos evitar citar lo que el diario ABC dice hoy sobre la Caja Mágica:

        […] En la flamante caja mágica donde se disputa el Open Mutua Madrileña de tenis, uno de los principales quebraderos de cabeza para la organización no es ya atender a los jugadores, a los vips o al público en general y solucionar los lógicos fallos de organización y transporte en un torneo que alberga a los y las mejores del tenis mundial. Este domingo, los principales enemigos de la organización fueron los insectos. La cercanía de las instalaciones al río Manzanares y el calor y las tormentas de este fin de semana hicieron proliferar los coleópteros hasta el punto de que más de uno y de dos recogepelotas salieron corriendo en mitad de los partidos ante la agresividad y el tamaño de los bichos.

        Como se nota que son nuevos aquí. Benditos.

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.