Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Los espacios protegidos del desarrollo de Valdecarros: los Cantiles del Manzanares

Los espacios protegidos del desarrollo de Valdecarros: los Cantiles del Manzanares

Como nos ha hecho saber personalmente M@rco del espinillo, en el desarrollo de Valdecarros figura un catálogo de espacios a proteger, concretamente, respecto al Parque Lineal del Manzanares, se protegen los Cantiles del Manzanares y las trincheras de la Guerra Civil Española, con una franja de 150 metros en la que además existen las barreras de los trenes de alta velocidad que pasan por la zona, ya muy agredida por las infraestructuras. Así mismo resaltamos que aunque se le suele llamar popularmente (y aquí también lo hemos hecho erróneamente) «PAU«, no es aún esa figura urbanística, sino «UZP«. Son los errores de quienes realmente sabemos poco del tema.

zonas protegidas de Valdecarros

zonas protegidas de Valdecarros

Quedaría por ver cómo se conservan las trincheras de la Guerra Civil, puesto que la presión de los bloques de edificios es grande y cercana, quizá excesivamente cercana, por lo que si al actuación no es realmente decidida y se produce una inversión destacable, entendemos que esta zona está destinada a perder todo su valor histórico.

Hay que resaltar que los restos de la Guerra no se reducen a «trincheras«, sino que hablamos de una compleja red defensiva de túneles, casamatas y troneras, puestos de observación esculpidos en la roca de yeso, y un larguísimo etcétera en el que las trincheras son sólo un pequeño detalle.

Quizá sería una excelente oportunidad que debiera aprovecharse para construir un centro de interpretación sobre la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares. ¿Por qué no?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *