Los ciudadanos conquistan el Parque Lineal del Manzanares en la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española

Cerca de trescientas personas, previamente suscritas, nos hemos congregado en la mañana del 8 de mayo en el tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares con un único objetivo: conocer la historia de Madrid en el incomparable marco medioambiental que ofrece este Parque natural. En esta ocasión le tocaba a la Guerra Civil Española.

Se trataba del segundo de los días de los que se componía este evento organizado por el Grupo de Investigadores del Parque Lineal. Una fantástica jornada en la que hemos descubierto una pequeña parte de los restos que dejara la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares.

Este es el relato y las fotografías de una ruta que, con enorme éxito y nutrida aceptación entre los ciudadanos de todos los rincones de Madrid, trata de divulgar y enseñar a los madrileños el impresionante Patrimonio histórico y medioambiental del Parque Lineal del Manzanares.

La ruta de la Guerra Civil en el Parque Lineal ya es todo un clásico

tercera ruta guerra civil parque lineal manzanares

Tras la jornada de exposición celebrada el viernes, centrada en las batallas de Madrid y del Jarama, los asistentes nos hemos lanzado a descubrir los restos bélicos que nos ofrece el Parque Lineal del Manzanares.

Con una formidable aceptación entre los asistentes, nos hemos reunido cientos de personas junto al Manzanares desde todos los lugares de la geografía madrileña, ávidos de descubrir el Patrimonio histórico del Parque Lineal. Durante diez kilómetros de recorrido, niños y mayores, con la explicación de los organizadores, hemos visitado trincheras, nidos de ametralladoras, túneles defensivos y posiciones fortificadas que en su día ocupara la 41 Brigada Mixta de la 4ª División del Ejército Popular de la República.

tercera ruta guerra civil parque lineal manzanares

El Patrimonio histórico y medioambiental del Parque Lineal del Manzanares no se queda en la Guerra Civil Española. A riberas del Manzanares, Carlos III y Fernando VII quisieron hacer de Madrid puerto de mar construyendo el Real Canal del Manzanares, que atraviesa todo el Parque Lineal y por cuyos restos arqueológicos la Asociación cultural realiza anualmente una ruta pública y guiada. Antes de ellos, carpetanos y pobladores prehistóricos e históricos, dejaron su impronta en decenas de yacimientos arqueológicos que, como el poblado de la Gavia o la villa romana de la Torrecilla, son de una importancia singular.

tercera ruta guerra civil parque lineal

El inmenso museo sobre la historia de Madrid y de España que es el Parque Lineal del Manzanares, no parece haber calado entre las distintas administraciones públicas por las que discurre el Parque. De los tres distritos que atraviesa en el municipio de Madrid –Usera, VillaVerde y Vallecas- y de los otros dos municipios por los que pasa el Parque Lineal del Manzanares –Getafe y Rivas Vaciamadrid- tan sólo el consistorio ripense ha mostrado cierto interés en este tipo de actos que tratan de recuperar la historia y reintegrar nuestros espacios naturales. Hoy la ciudadanía, multitudinariamente, demuestra que al contrario de lo que dicen nuestras administraciones, otro Parque Lineal es posible.

tercera ruta guerra civil parque lineal

Nuestro agradecimiento a todos los asistentes de la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares. Especialmente a la colaboración prestada por la Asociación de Vecinos del Espinillo, la participación de miembros del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) y el apoyo y la asistencia de la Asociación de Vecinos de los Rosales.

15 thoughts on “Los ciudadanos conquistan el Parque Lineal del Manzanares en la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil Española

  • Pues yo me apunté un poco de casualidad y la verdad es que ha sido una experiencia magnífica. No me podía imaginar que tan cerca del Madrid urbano existiesen restos tan explícitos de los rastros de una guerra.

    Como tenía prisa por volverme fui en bici, pero el año que viene me apunto a ir andando y a llevarme a mi familia y más gente a las que se lo voy a comentar.

    Gracias por esta iniciativa y contad con un senderista fijo para las próximas.

    Por cierto, creo que fue en la explicación de la 4ª esclusa en la que comentásteis que para otoño hay otra ruta que habla del Canal del manzanares, ¿es así?.

    Ángel (Lavapiés).

    • Muchas gracias Úrsux. A veces el mérito de estas cosas está en que casi “casualmente” se interesan centenares de personas. Imagina si el alcance fuera mayor…

      Efectivamente habrá otra ruta, la que recorrerá los restos arqueológicos del Real Canal del Manzanares, también ya en su tercera edición. Será para octubre y estamos estudiando qué recorrerá y por dónde pasará.

      Atento al blog.

  • Estoy seguro de que el alcance será mayor según vayáis haciendo más convocatorias. Aunque te diré que en la vida yo casi prefiero ser pocos y muy buenos que muchos pero no tan buenos.

    Permaneceré atento al blog.

  • Tanto el día como la ruta, magnífica. Enhorabuena. Pero como siempre se puede aportar alguna idea constructiva, sugiero para la próxima:
    1. Imprimir unas letras con el recorrido, los puntos de parada, lo que veremos allí, los que allí estuvieron enfrentándose en “aquellas” fechas y una explicación histórica sucinta, para situarnos (unas fotocopias no saldrán muy caras).
    2. He visto -por lo que iba oyendo y comentando con otros asistentes- que el nivel de conocimiento (en general) de este hecho histórico es muy variado. Deberéis contentar a unos y a otros.
    3. Visto el éxito de la convocatoria, la primera (o primeras)sesiones deberían ser en un lugar más amplio.
    4. No olvidar, en un futuro cercano, que se puede llegar hasta más allá de Perales, recorriendo sitios “vírgenes” y casi exclusivo para buenos andarines, pero bien organizado -y con un buen día- seguro que se agradecerá y disfrutará.
    Muchas gracias por todo el tiempo que nos dedicáis.

  • Enhorabuena por el éxito de la convocatoria y por el recorrido, en mi nombre y en el de todos los que vinimos de Rivas-Vaciamadrid.

    Cuenta con nosotros para la III Ruta por el Canal del Manzanares. Yo procuraré reactivar el blog para intentar aportar algo.

  • Interesantísima excursión, muchas gracias por guiarnos, la experiencia de pasear por las galerías subterraneas de la Casamata no la olvidaré, el nivel de conocimientos históricos de algunos de los expedicionarios impresionante. Deberiais organizar otra ruta por los restos de la Guerra Civil en la Ciudad Universitaria.

  • He preparado mi particular crónica de la excursión.
    Se publicará el sábado 14 -en mi blog-.
    Os enviaré el enlace.
    Abrazos para todos vosotros, incluído el ausente (Goyo)
    PAQUITA

  • Buenos días:
    Soy un nuevo vecino de la zona y desconocía que tan cerca hubiera estos restos. Podría ser posible obtener información sobre la ubicación de los mismos, o mejor aún, se siguen organizando estas visitas?
    Un saludo

    • Hola Víctor.
      Cuando hablas de “zona” no sabemos a cuál te refieres ¿Vallecas? ¿VillaVerde? ¿Perales? ¿Rivas?…
      Las rutas públicas las anunciamos en el blog y las “sólo socios” por email, a cada uno de los socios. Más info en: informacion@parquelineal.es
      Saludos!

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.