Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Las especies invasoras del Parque Lineal del Manzanares

Las especies invasoras del Parque Lineal del Manzanares

Una cotorra en un campo de labor del Parque Lineal

Desde hace tiempo, concretamente en el año 2006, se descubrió la presencia de mapaches en el Parque Lineal del Manzanares.  Lo que en principio pudo parecer una simple anécdota, se ha acabado convirtiendo en un problema que amenaza seriamente el ecosistema del Tramo III del Parque Lineal del Manzanares.

Esta no es la única especie invasora que podemos encontrarnos en las márgenes del Manzanares, donde es frecuente observar otras como la cotorra argentina,  mucho más extendida, y la tortuga de Florida. Estas especies exóticas son adquiridas muchas veces como mascotas y puestas posteriormente en libertad creando así una amenaza para la biodiversidad madrileña, ya que estas especies acaban desplazando de su hábitat a las autóctonas.

Se han llevado a cabo diversas fases de captura por la Consejería de Medio Ambiente para intentar paliar el problema que suponen los mapaches. Sin embargo, todos los esfuerzos han sido en vano y éstos siguen campando a sus anchas por el Parque Lineal del Manzanares. Aunque a simple vista pueda parecer un simpático animal de compañía debido a su aspecto parecido al de un peluche, la realidad es que se trata de una especia muy agresiva y sumamente destructriva.

Mapache

Durante los próximos meses, se prevé aprobar una ley que regule la venta y tenencia de determinadas especies animales para evitar este tipo de problemas. Una de las soluciones que se plantean es identificar todas estas especies mediante un microchip u otro tipo de medidas, al igual que se hace actualmente con los perros y gatos.

Desde aquí, queremos incidir sobre la importancia y responsabilidad de adquirir una mascota. Como todos sabemos, un animal es un ser vivo, y si lo adoptamos, lo hacemos con todas las consecuencias.

3 comentarios en «Las especies invasoras del Parque Lineal del Manzanares»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *