Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La tímida polla de agua se deja ver

La tímida polla de agua se deja ver

  • por

Polla de agua nadando en el Río Manzanares
Polla de agua dando un agradable paseo por el Real Canal del Manzanares

Ya sé que estamos en horario infantil, pero por favor, no apaguen sus monitores ni cambien de canal, porque no vamos a hablar de cosas escabrosas ni nada por el estilo. Hoy vamos a conocer un poco más a un curioso habitante del Parque Lineal que se deja ver poco. Se trata de la polla de agua (Gallinula chloropus), también llamada gallineta, tiqui o taca-taca, entre otros nombres más o menos afortunados. Esta asustadiza criatura vive en las orillas del Río Manzanares, donde hacen sus nidos escondidos entre los arbustos. También ha sido vista en el Real Canal del Manzanares, sobre todo en los últimos tiempos en que sus aguas viajan más limpias que de costumbre.

No hay que confundirla con la focha común (Fulica atra), vecina suya de este Parque Lineal y de su misma familia (Rallidae), de la que ya hablaremos en otro artículo. La polla de agua es de color gris pizarra tirando a negro, y posee un característico pico de color rojo con la punta amarilla (la focha común tiene el pico blanco).

Polla de agua vista de cerca
Polla de agua vista de cerca, donde se puede apreciar su pico rojo y amarillo (Fuente: Wikipedia)

Dicen los expertos que incluso puede llegar a ser domesticada, aunque yo nunca he visto a nadie con estos animales en una granja. Creo que es más fácil (y más rentable) tener gallinas. No es fácil de fotografiar, ya que, en cuanto detecta cualquier presencia humana, desaparece rauda y veloz bajo las plantas que tapizan las orillas. No obstante, y tras varios intentos, esta vez hemos tenido suerte y la hemos inmortalizado mientras se daba su paseo por las tranquilas aguas del Río Manzanares (foto de cabecera). De vez en cuando, emiten un característico sonido, que nos delata rápidamente su presencia. Eso sí, tienen buen saque: comen de todo, desde vegetales hasta pequeñas criaturas acuáticas. Se puede decir que son aves omnívoras, así que ya sabéis, no invitéis nunca a una polla de agua a comer, porque puede acabar con vuestra hacienda.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *