Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La segunda ruta por el Real Canal del Manzanares ya está aquí

La segunda ruta por el Real Canal del Manzanares ya está aquí

puente del congosto

Ya está aquí la Segunda Ruta guiada por el Real Canal del Manzanares, este año partiendo de Rivas y recorriendo todo el tramo final de esta infraestructura de navegación que pretendió hacer de Madrid un puerto de mar durante los siglos XVIII y XIX. Como el resto de actividades públicas del GIPL, la exposición y ruta senderista son gratuitas y aptas para todos los públicos.

En esta edición contamos con la colaboración de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid, así como de la Asociación de Vecinos del Espinillo. Es también encomiable el esfuerzo de otras personas, como Santiago Guillén quien mantiene Sepan Quantos, un blog de la historia de Rivas.

Como viene siendo habitual en este tipo de actos que organizamos en el GIPL, el evento se compondrá de dos días. El viernes 1 de octubre tendrá lugar la presentación histórica, un evento distendido e informal que servirá de adelanto para la siguiente jornada, el domingo 3 de octubre, en el que celebraremos la ruta senderista, apta para todos los públicos.

De esta manera pretendemos divulgar el Patrimonio histórico y natural del Parque Lineal del Manzanares, hoy gravemente amenazado por diferentes proyectos e infraestructuras.

Día 1 de octubre: la exposición

La presentación histórica se celebrará en la Casa de Asociaciones de Rivas, en la Avenida del Deporte sin número, junto a la parada de la red de Metro «Rivas urbanizaciones» (L-9) (Mapa google Maps).

El horario de esta jornada será de 19:30 hasta las 21:00 horas y se trata de pasar un rato agradable y distendido, en el que podremos charlar sobre esta infraestructura de navegación, su funcionamiento y su entorno histórico, así como de elementos que tendremos oportunidad de visitar el día de la ruta.

Dia 3 de octubre: la ruta

Es importante que tengamos abierto el mapa de la ruta para ver el lugar de inicio y como llegar a él.

La excursión senderista partirá de la Escuela de Protección Civil de Rivas (punto C en el mapa) a las 10:00. No habrá buses, debido a la escasa aceptación por parte de los asistentes de esta modalidad.

  • La ruta partirá de la Escuela de Protección Civil de Rivas (punto C del mapa) a las 10:00. Se puede llegar hasta allí en coche o andando, desde la salida 19 de la carretera de Valencia A-3, donde además hay un aparcamiento en el Parque Regional del Sureste (punto B del mapa)
  • Hasta el aparcamiento anterior también se puede llegar en transporte público por la parada de la linea 9 de Metro «Rivas Vaciamadrid» (punto A del mapa), pasando por la pasarela peatonal sobre la A-3. Debéis tener en cuenta que entre el punto B (aparcamiento Parque Regional) y el punto C (Escuela de Protección Civil – salida de ruta) hay unos 3 kilómetros.

La hora de finalización de la ruta sería sobre las 14:00 horas.

La ruta es apta para todos los públicos y tiene un recorrido de aproximadamente 7 kilómetros, ida y vuelta.

Para asistir a esta ruta es imprescindible inscribirse en la página de suscripción, donde se encuentran más instrucciones.

El Cuadernillo del Real Canal del Manzanares

Esta publicación del GIPL es una formidable obra que aglutina toda la información de la que dispone esta Asociación. Una obra de referencia para todo el que quiera conocer la navegación que se efectuó en el Manzanares. Con planos de la época y reconstrucciones en 3 dimensiones, acercan al lector a una época en la que el Parque Lineal fue casa de reyes.

En esta ocasión hemos editado la segunda versión de nuestro cuadernillo, con mejoras y ampliaciones sobre la base del editado el año pasado. Para reducir el coste de imprenta hemos pasado a monocromo las láminas a color, consiguiendo un coste de 7 euros.

La adquisición del Cuadernillo es evidentemente voluntaria, y es una atención que el GIPL tiene con sus simpatizantes. Es optativo y su único objetivo es facilitar la asistencia y comprensión del evento.

Trípticos y promoción

Está listo para bajarse el cartel de la Segunda Ruta del Real Canal del Manzanares.

También os podéis bajar el tríptico que promociona la ruta.

Podéis distribuirlos como gustéis.

Fotos

Os dejamos con algunas de las fotos de la edición anterior:

¿Y te lo vas a perder?

3 comentarios en «La segunda ruta por el Real Canal del Manzanares ya está aquí»

  1. Acabo de publicar este text vuestro…

    * septiembre 10, 2010. Quijorna, julio de 1937… (+ Parque Lineal) (17.10)
    Publicado en el blog del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares, en Julio, el 10 de 2010 blog.parquelineal.es (…)

    … aprovechando para publicitar la convocatoria de aquí para primeros de octubre.

    Saludos desde Getafe: PAQUITA

    1. Je je… no es un apoyo brutal, pero ahí han estado, mucho más que otros que han hecho oídos sordos históricamente.
      Este año el trabajo se multiplica y es inmenso, así que toda ayuda es poca… yo lloro por si alguien le echa un cable a mis compis y a la Asociación, que las está pasando moradas 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *