Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La Salmedina: el Madrid Islámico en el Parque Lineal

La Salmedina: el Madrid Islámico en el Parque Lineal

camino de la salmedina
Camino de la Salmedina

Santiago Rodríguez, nos escribe un interesante artículo sobre la Salmedina en Sepan Quantos. Para lo cual aporta un documento de mucho valor documental: Fernández Montes, Matilde. La tierra de Madrid en la época del Fuero (siglos XII-XIII).

Como el propio Santiago nos describe, el Camino de la Salmedina nace desde donde finaliza el Camino de Vinateros, justo en su cruce con la Cañada Real Galiana, para seguir paralelo a la orilla izquierda del Manzanares hasta su desembocadura en el Jarama, ya en Rivas Vaciamadrid.

El nombre de este camino y la historia que se oculta en su mapa y en su trazado, no son casuales. La unión con el Madrid Islámico es directa y muy interesante. Veámoslo en este artículo.

Mapa de la Salmedina

Mapa de la Salmedina [maptype=G_SATELLITE_MAP]

El origen del nombre «Salmedina»

El lugar que desde antiguo se conoce como La Salmedina proviene de una expresión árabe, Fahs al-Madina, cuya traducción sería el campo o tierra de la ciudad. Esta zona abarcaría toda la cuenca baja del río Manzanares hasta el Jarama, especialmente en el lado de los cerros, donde ahora se ubica el camino de la Salmedina, topónimo al cual ha evolucionado.

Pasado este lugar y cruzado el Jarama, se extendería la zona que los árabes conocían como Fahs al-Mayrit, que vendría a significar tierra o Campo de madrid. La evolución de la expresión devino en el topónimo Mazalmadrit y después en Vaciamadrid, de todos conocido. En esta zona existe un territorio que después se rebautizó con el nombre de «El Porcal«, de graves connotaciones para la cultura islámica.

camino de la salmedina
Camino de la Salmedina

«La Tierra» de Madrid en los siglos XII y XIII

Durante los siglos XII y XIII se consolidarán las fronteras del asentamiento islámico que más tarde dará lugar a la ciudad de Madrid. Para ello se dividirán las tierras circundantes según su propiedad, pero sobre todo según sus usos.

Es el caso de Fahs al-Madina y de Fahs al-Mayrit, que muy probablemente eran un todo sin separación ni administrativa ni de usos. En los siglos XII y XIII «los vecinos de Madrid tenían permitida la entrada con sus ganados, considerándose bienes concejiles de propiedad comunal, aunque en la Çalmedina (Fahs al-Madina) existían ya propietarios privados de la tierra que dificultaban los derechos de los madrileños«. Este hecho sigue plenamente en vigor.

Vemos entonces como la joven ciudad de Madrid se reservaba espacios para uso agropecuario, ya desde la época islámica.

Las formaciones defensivas

El Campo de Madrid que acabamos de describir era sin duda un enclave de alto valor económico y una entrada muy importante a Madrid. El propio Santiago Rodríguez nos lo describe cuando dice que «ha constituido, hasta la llegada del ferrocarril, el camino de entrada a la capital, remontando el Congosto hasta la villa de Vallecas, enlazando allí con el Camino Real de Valencia. Y como quiera que la mayoría de los que acudían a Madrid lo hacían a pie, este camino era casi más frecuentado y conocido que la que conocemos como carretera de Valencia» (Sepan Quantos).

La relevancia de estas tierras hacía imprescindible su defensa. Y de eso también ha quedado testimonio.

En el extremo sudeste existiría Mazalmadrit, o la posada del campo de Madrid, probablemente fortificada. Subiendo por el Jarama nos encontraríamos con los guardianes del extremo noreste: el castillo de Ribas y el castillo de Mejorada del Campo, ambos de origen árabe. Del primero quedan indicios arqueológicos.

En el extremo sudoeste tan sólo nos quedan los topónimos, aunque desde luego son clarificadores. La zona de la Torrecilla coincide con la que aparece en las demarcaciones más antiguas como Torre de Abén Crespín. Abén precede a los nombres de varones en legua árabe significando «hijo de». Parece muy probable que se levantaran atalayas defensivas a ambos lados del río Manzanares, justo al comienzo de la Salmedina, protegiendo el vado que allí se formaba y que luego ocupará la Cañada Real Galiana, hoy también muy conocida por otros temas.

En las formaciones defensivas de la Torrecilla, se instalaron molinos, por lo que cabría esperar que no estuvieran muy alejadas del río.

La Aldehuela

Junto a la Torrecilla, aparece el topónimo de la Aldehuela, suplantando muchas veces al primero de ellos.

En la zona de la Aldehuela se excavaron los restos de una necrópolis visigoda, en lo que muy probablemente era un hábitat que continuaba desde la época islámica.

Actualidad y futuro.

Coincidimos con Sepan Quantos en que el camino de la Salmedina se ha olvidado tanto que se terminó convirtiendo en una zona de degradación. La incineradora o el secadero de lodos son sólo unos de sus múltiples ejemplos.

Los cerros del lado izquierdo del camino, guardan la historia de Madrid en un Patrimonio histórico y paleontológico de extraordinario valor.

Ir hoy de Rivas a VillaVerde, andando, resulta muy difícil, imposible de no ser por este estrecho camino, presionado al máximo por la degeneración y las alambradas.

Ir en coche supone dar una vuelta por medio Madrid que, desgraciadamente, se verá multiplicada en caso de tomar el transporte público.

La salmedina sigue ahí, recordándonos que la linea recta natural es el trayecto más corto entre dos puntos.

 

Etiquetas:

5 comentarios en «La Salmedina: el Madrid Islámico en el Parque Lineal»

  1. Hola!, me ha encantado encontrar una pag. web dedicada en parte a el Camino de Salmedina, yo me lo he recorrido caminando, al menos gran parte de él y lo que si os puedo decir es que está en un estado general de abandono y suciedad (basuras diversas, malos olores procedentes del rio y valdemingomez, abundantes escombreras ilegales, restos de coches carbonizados y además cuando llueve se covierte en un inmenso barrizal), aunque no es un lugar de gran valor biológico sin duda debería de estar de algún modo protegido al menos por sus valores históricos y prehistóricos, ya que además de estar plagado de restos de trincheras y almacenes de la guerra(llenos de agua o suciedad) se han encontrado restos de una villa romana en los alrrededores y abundantes restos líticos del paleolítico y mas modernos. Me gustaría que algún día no muy lejano, la gente y los políticos responsables de este desastre valorasen estas zonas como se debe; como una de las pocas zonas del sur de madrid libres del cemento y se pudiese pasear por ellas con placer.

    1. Hola Raul. Gracias por tus comentarios.
      Efectivamente el camino de la Salmedina y la propia Salmedina son parte del Parque Lineal, por eso has encontrado algo de información sobre ella aquí, en parquelineal.es.
      Los barrizales en parte son lógicos, puesto que es una zona no urbanizada. Quizá no estaría de más algo de mantenimiento siempre que no suponga su urbanización definitiva. Podríamos decir que su encanto está en tener parte de su paisaje así, intacto. De ahí los restos históricos y prehistóricos que en sus inmediaciones se encuentran. En general eso es una constante en todo el Parque Lineal del Manzanares, incluso en el «moderno» Tramo 1, junto a la Caja Mágica, es posible encontrar restos de hace miles de años.
      Otra cosa son los restos de la gente encantadora que usa el Patrimonio de todos como si fuera el patio trasero de su casa, arrojando basuras. Es obvio que las administraciones deben tomar cartas en el asunto, pero debemos desde nuestra postura particular difundir y concienciar sobre la necesidad de conservación de ese patrimonio.
      Tan malo es quien usa el parque para arrojar basuras como quien lo destruye con un canal de remo o un campo de golf.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *