Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » ¿La pasarela de la M-30 en el Parque Lineal?

¿La pasarela de la M-30 en el Parque Lineal?

La pasarela peatonal atirantada que en su día salvaba la M-30 y el río Manzanares muy cerca del estadio Vicente Calderón, descansa en los depósitos municipales desde el año 2005, en el que fue desmontada por no encajar en los proyectos de Madrid-Río.

El diseño de este puente recibió en el año 2003 de manos del propio alcalde Alberto Ruiz-Gallardón el premio de Urbanismo, Arquitectura y Obra Pública por hacer de Madrid una ciudad innovadora en el diseño de los elementos urbanos. Dos años después sería desmantelada.

Tenemos alguna noticia al respecto, puesto que el Ayuntamiento de Madrid parece ver con buenos ojos su reubicación dentro del Parque Lineal del Manzanares (pasarela parque manzanares sur)


M@rco del espinillo nos hizo llegar el plano del proyecto Madrid-Río por donde esta previsto que pase la pasarela

Sería al norte del Tramo 1 del Parque Lineal del Manzanares, sobre parte del nudo Sur de la M-30, comunicando directamente la margen derecha de Madrid-Río con la Plaza Verde y la Pérgola de este Tramo del Parque Lineal. El lugar es de singular importancia puesto que comunica para peatones y bicicletas ambos proyectos municipales, aunque el del Parque Lineal no tenga nada avanzado más allá de la Montaña Forestal (Cerro Coyote). Hablamos de menos del 2% de su extensión total, incluyendo la parte que se extiende por el Parque Regional del Sureste.

No obstante, todo lo que se avance en este sentido nos parece de enorme importancia, logrando romper una de las condenas del Parque Lineal: su aislamiento en un triple sentido. La impermeabilización de los terrenos del Parque ha sido históricamente, como decimos, un tridente de nefastas consecuencias para él:

  • Aislamiento físico por infraestructuras de transporte, de suministro o incluso por núcleos urbanos marginales.
  • Aislamiento administrativo en el que el Parque es, en el mejor de los casos, convertido en medio para otros fines que nada o poco tienen que ver con él. En el peor es simplemente un estigma de abandono.
  • Aislamiento ciudadano por concepciones mentales en las que el desconocimiento del Patrimonio del Parque, o la manipulación de la realidad que han producido durante años los otros dos aislamientos, han sido decisivas en una concepción ciudadana hostil hacia este entorno.

Con la probable buena disposición del Ayuntamiento a reutilizar esta pasarela atirantada -suponemos si las razones técnicas lo aconsejan- se contribuye a romper los dos primeros aislamientos.

El interés mostrado por un vecino al hacernos llegar esta noticia que posee convenientemente documentada, comienza al romper el tercer muro de aislamiento, precisamente el más duro de derribar. Nuestras más sinceras felicitaciones para él y para los que se empiezan a preocupar por recuperar el Parque Lineal del Manzanares.

6 comentarios en «¿La pasarela de la M-30 en el Parque Lineal?»

  1. joer, mi sueño de hace mucho tiempo que creo expresé en su día!!! la pasarela Manterola uniendo el PL del Manzanares con Madrid Río, no sólo por lo simbólico que tiene como "puente de unión" sino como icono para la zona Sur. Muchas gracias chic@s

  2. Hola soy Carlos el que lanzó la noticia de la pasarela de Manterola, fue una constestación a la idea que les propuse la cual les pareció muy buena y la  estudiaron. Pues bien hoy  me contestan desde madrid rio textualmente "que esa idea, que ya se ha estudiado, no va a resultar posible, puesto que dicha pasarela estaba construida a la medida de una localización específica y de la necesidad de salvar una altura determinada. Es difícil encontrar una situación idéntica para aprovechar la pasarela. Le informamos que esa conexión entre ambos parques se va a realizar, así como otra en paralelo al puente ferroviario de la línea C-5, para unir el gran parque del río con el Tierno Galván a través de la calle Béjar. Estas dos pasarelas, de uso peatonal y ciclista, están incluidas en la lista de proyectos para los que se ha solicitado la financiación estatal del Plan E del año 2010." Un saludo y lo siento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *