Las trincheras de Peter Kemp

Peter Kemp fue un voluntario inglés enrolado en las filas del ejército franquista. Los mandos que le recibieron en España no acabaron siempre de encajar el hecho de que un extranjero que no fuera alemán, italiano o marroquí, quisiera ponerse de parte de los nacionalistas españoles en la Guerra Civil.

Peter Kemp se enroló en el Tercio del Alcázar cuando éste fue destinado a defender la Marañosa, tras lo cual se vio inmerso en unos violentos ataques republicanos que tuvieron lugar en la parte media del Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares.

Junto con algunos de nuestros socios, visitamos las trincheras que en otro momento fueran escenario de duros combates en los que los dos adversarios utilizaron toda su potencia bélica.

gipl aldehuela marañosa

Kemp era sobre todo anticomunista, y su creencia de que éstos pudieran tomar el poder en España, le anima a comenzar una aventura bélica en un mundo convulso, sin detenerse en el hecho de que también combatía contra la castigada democracia española. A la larga esto le supondrá una importante contradicción que se empieza a ver en algunas críticas al ejército franquista sobre el trato que ofrecía a los prisioneros republicanos.

Esta contradicción se corroborará poco tiempo después, cuando Kemp forme parte del MI5 durante la Segunda Guerra Mundial, luchando contra alemanes e italianos, sus antiguos camaradas en la Guerra Civil Española, así como en contra de sus aliados españoles, que apoyarán a las potencias del eje después de destruir al Estado republicano.

aldehuela parque lineal

Nada más llegar a España, Peter Kemp es destinado a un tercio de requetés para finalmente ser encuadrado en el Tercio del Alcázar, dentro de la Legión extranjera. Su caso no deja de ser excepcional, sobre todo teniendo en cuenta que la masa de voluntarios internacionales se decantará claramente de lado de la República.

Peter Kemp llega a la Marañosa el 10 de febrero de 1937. Acababa de empezar la Batalla del Jarama y el coronel Rada había ocupado el poblado de la Marañosa, sus cerros y la fábrica de armamento, justo un día antes, el 9 de febrero. Cayeron también el vértice Coverteras y el Espolón de Vaciamadrid.

Los nacionalistas españoles cruzan el Jarama por el puente del Pindoque el día 11 de febrero, en un rapidísimo avance que amenazaba con cercar Madrid. La República manda a taponar la herida a las Brigadas Internacionales y a fuerzas españolas como el cuerpo de Carabineros, que actúan con arrojo y valentía, deteniendo a las fuerzas atacantes a costa de un enorme número de víctimas en ambos bandos.

Lo tomado por Rada, la Marañosa y el Espolón de Vaciamadrid, en pleno Parque Lineal del Manzanares, formaba parte del ala izquierda del ataque de la Batalla del Jarama y la misión de las tropas allí asentadas era la de resistir para permitir el avance de las tropas centrales en un amplio cerco que pretendía estrangular Madrid.

El ejército de la República lo sabía y ordena a las fuerzas de Modesto y Líster atacar ese flanco izquierdo, para debilitar el avance en el Jarama y tomar las alturas del Espolón de Vaciamadrid y de la Marañosa. Para ello tendría el apoyo de los tanques rusos T-26, que visitarán la zona atacando el lado derecho del dispositivo de la Marañosa.

La base de partida de estos ataques parece que estuvo en la Casa de la Aldehuela y en los olivares próximos, desde donde partía el fuego de artillería en compañía del que venía del otro lado del Manzanares.

trincheras
Puesto de tirador fortificado en trinchera

Las trincheras que visitamos en esta ocasión pertenecen precisamente al dispositivo de la Marañosa, atacado por las fuerzas de Juan Modesto durante los días 17 a 25 de febrero. Concretamente nuestra marcha senderista visita las trincheras del lado izquierdo del dispositivo, asediado por los republicanos durante las primeras jornadas del asedio.

El Ejército Popular Republicano, ocupó la Aldehuela y avanzó hacia el Barranco Filipinas, cruzándolo y tomando los primeros cerros tras este. Cuando los soldados republicanos estuvieron a punto de tomar las trincheras, el general Varela autorizó la movilización de sus reservas móviles, su última baza antes del desastre.

Alrededor de 16 Panzer alemanes irrumpieron por el lado izquierdo, masacrando a los republicanos en el último instante. De haber caído el dispositivo se habría comprometido en buena parte las posiciones nacionalistas de la Batalla del Jarama.

En este sector, el avance republicano fue más bien testimonial, ocupando la totalidad del valle del Manzanares y algún pequeño vértice. Sin embargo, las alturas más dominantes permanecieron del lado del ejército nacionalista. El Espolón de Vaciamadrid también sería arrebatado al enemigo, pero eso es historia de otros artículos.

Nuestra ruta senderista para socios tenía como objetivo ver estas posiciones y comprobar la enorme desventaja con la que combatieron las tropas republicanas, a merced del tiro enemigo en todo momento. A pesar de las nuevas plantaciones de pinos en la zona, era perfectamente apreciable el durísimo calvario que estas tropas tuvieron que sufrir hasta llegar a tan sólo unos metros de las trincheras de Peter Kemp, anexionando para la República cada olivar, cada cerrillo, cada llanura, en un enfrentamiento cruel y despiadado en el que la vida del individuo pasaba a un lejano segundo plano. Los nacionalistas también sufrieron la tenaz iniciativa de los republicanos, perdiendo un tercio de sus efectivos en los combates.

One thought on “Las trincheras de Peter Kemp

  • HE VISTO EL TÍTULO, ME HA PICADO LA CURIOSIDAD Y, COMO OTRAS VECES, COPIO EL TEXTO, PARA REPUBLICA-RLO EN MI PÁGINA AL MES DE HACERLO TÚ AQUÍ. PRECISAMENTE MAÑANA ESTÁ PROGRAMADA LA PUBLICACIÓN DE LA CONTAMINACIÓN DEL MANZANARES, QUE EXTRAJE DE AQUÍ.

    Saludos y gracias. Paquita

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.