Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La Caja Mágica y Playing for Change

La Caja Mágica y Playing for Change

  • por

«Playing for change» llegó el pasado día 17 al Parque Lineal del Manzanares. Aunque sus efectos quedaran limitados al recinto de la Caja Mágica, la naturaleza del evento lo hace digno de ser destacado como un ejemplo de uso y conexión del estadio de tenis que fuera construido para Madrid2016.

Anteriormente, el día 11, la Playing for Change Band llegó a España visitando Sevilla, haciendo ahora lo propio en Madrid, en la ribera del río Manzanares, última de sus dos actuaciones españolas.

La Playing for Change Foundation es una asociación sin ánimo de lucro que proporciona medios a los músicos que no los tienen, para editar sus propios temas. Los beneficios obtenidos en sus actividades mercantiles son reinvertidos en los lugares de origen de los músicos, normalmente poco favorecidos, donde muchas veces la esperanza es la mayor de las riquezas.

El espíritu del proyecto Playing for Change es utilizar la música para traer la paz al mundo, convencidos de que el sonido de sus instrumentos desarma las fronteras. Tarea más que difícil visto el estado del mundo actual. No obstante este trabajo, que naciera en Los Ángeles, como un documental de música callejera en 1.998, ha ido evolucionando dejando entre su corta historia una película y montones de proyectos solidarios en multitud de lugares del planeta.

El pasado jueves 17 de Diciembre más de 8.500 personas acudieron a ver a este grupo de músicos a la Caja Mágica, a unos pocos metros de la orilla derecha del río Manzanares. Músicos callejeros de todo el mundo fueron acompañados por músicos españoles: Clarence, Kiko Veneno, Grandpa Elliot, Louis, Rosario Flores, Pierre o Francois, Antonio Carmona, Titi o Nena Daconte entre otros.

Todo un ejemplo de integración humana con los más desfavorecidos que no parece tener paralelismos en la realidad del Parque Lineal, un espacio que como sabemos está altamente desintegrado y aislado. Aislamiento en el que la instalación de la Caja Mágica juega un papel importante.

Sería bueno que cundiera el ejemplo en estas tierras y que el estadio de tenis se integrara en la realidad del Parque con actos como este, pero también con otros no menos importantes, como son la desaparición de barreras arquitectónicas (vallas, muros y sistemas de seguridad que aislan más el Parque Lineal) o la celebración de eventos en conexión directa con el Parque Lineal del Manzanares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *