Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » ¿La Caja Mágica seca el Río Manzanares?

¿La Caja Mágica seca el Río Manzanares?

  • por

La Caja Mágica seca al río Manzanares
La imagen de una Caja Mágica funcionando plenamente con agua reciclada, contrasta con la de un río Manzanares con unos niveles hídricos históricamente bajos

[singlepic=53,100,66,,left][singlepic=52,100,66,,right]»Para la alimentación de agua del recinto se cuenta con acometidas proporcionadas por la compañía suministradora y las acometidas de agua regenerada de la depuradora de La China. Se cuenta con agua reciclada para el llenado del lago y para el riego de la jardinería de la urbanización.» Así rezaba la publicidad de la Caja Mágica que emitió el Ayuntamiento de Madrid, ensalzando el componente enteramente ecológico y su completa funcionalidad con agua reciclada, por cierto, de la cercana depuradora de La China.

[singlepic=54,100,66,,left]Sin embargo, debemos tener constancia de que el agua reciclada también es agua y por lo tanto es un bien tan escaso como el del agua potable. Su producción y consumo debe tener un orden y estar en armonía con el entorno, esto es, debe ser un sistema sostenible.[singlepic=55,100,66,,right]

Llamamos la atención sobre el hecho de que mientras fuera de la Caja Mágica el río Manzanares acaba de sufrir una notable y brusca disminución en su cantidad de agua, en la Caja Mágica se hace uso abundante de ella: riego de pistas y jardines, llenado del estanque ornamental, etc. Veámoslo con cierto detalle.

[singlepic=56,100,66,,left]Mientras tanto, hecho que también destacamos ahora, el aporte de agua reciclada de la depuradora de La China al río Manzanares, es notablemente más bajo con respecto a días anteriores. Además, el agua que sale de sus instalaciones está, también notoriamente, más turbia.

[singlepic=57,130,96,,right]Recordemos que el río Manzanares no recibe afluentes naturales al estar completamente urbanizadas sus riberas a su paso por la ciudad de Madrid. Este aporte es sustituido por una compleja red de saneamiento (colectores, depuradoras y estanques de tormentas) que limpian el agua de la ciudad y evita vertidos fecales al río.

Ignoramos el porqué de esta situación en las riberas del Manzanares, situación que sin duda afectará muy negativamente al equilibrio ecológico y a la salubridad de sus aguas.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *