La imagen de una Caja Mágica funcionando plenamente con agua reciclada, contrasta con la de un río Manzanares con unos niveles hídricos históricamente bajos
[singlepic=53,100,66,,left][singlepic=52,100,66,,right]»Para la alimentación de agua del recinto se cuenta con acometidas proporcionadas por la compañía suministradora y las acometidas de agua regenerada de la depuradora de La China. Se cuenta con agua reciclada para el llenado del lago y para el riego de la jardinería de la urbanización.» Así rezaba la publicidad de la Caja Mágica que emitió el Ayuntamiento de Madrid, ensalzando el componente enteramente ecológico y su completa funcionalidad con agua reciclada, por cierto, de la cercana depuradora de La China.
[singlepic=54,100,66,,left]Sin embargo, debemos tener constancia de que el agua reciclada también es agua y por lo tanto es un bien tan escaso como el del agua potable. Su producción y consumo debe tener un orden y estar en armonía con el entorno, esto es, debe ser un sistema sostenible.[singlepic=55,100,66,,right]
Llamamos la atención sobre el hecho de que mientras fuera de la Caja Mágica el río Manzanares acaba de sufrir una notable y brusca disminución en su cantidad de agua, en la Caja Mágica se hace uso abundante de ella: riego de pistas y jardines, llenado del estanque ornamental, etc. Veámoslo con cierto detalle.
[singlepic=56,100,66,,left]Mientras tanto, hecho que también destacamos ahora, el aporte de agua reciclada de la depuradora de La China al río Manzanares, es notablemente más bajo con respecto a días anteriores. Además, el agua que sale de sus instalaciones está, también notoriamente, más turbia.
[singlepic=57,130,96,,right]Recordemos que el río Manzanares no recibe afluentes naturales al estar completamente urbanizadas sus riberas a su paso por la ciudad de Madrid. Este aporte es sustituido por una compleja red de saneamiento (colectores, depuradoras y estanques de tormentas) que limpian el agua de la ciudad y evita vertidos fecales al río.
Ignoramos el porqué de esta situación en las riberas del Manzanares, situación que sin duda afectará muy negativamente al equilibrio ecológico y a la salubridad de sus aguas.