Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » IU quiere recuperar la finca de la Aldehuela. El PP hace hincapié en su inseguridad.

IU quiere recuperar la finca de la Aldehuela. El PP hace hincapié en su inseguridad.

  • por


La capilla de la Aldehuela

La finca que se encuentra en el Parque Regional del Sureste, junto a la margen derecha del Manzanares, podría ser recuperada desde el punto de vista ecológico y cultural, según Izquierda Unida. Esa fue la moción que este partido político presentó en el Ayuntamiento de Getafe a finales del año pasado y que ahora recuperamos.

El Grupo Municipal del Partido Popular considera por otro lado, que la Aldehuela es una zona de alta peligrosidad por el «consumo de drogas rave«, «botellones» y «fiestas satánicas«, lo que provoca «molestias y sensación de inseguridad entre los vecinos«.

Recordemos que la finca de la Aldehuela es una inhóspita zona, sumida en una profunda decadencia, en la que se conserva un pequeño núcleo, que en su día estuvo habitado por una familia terrateniente y los aparceros que se emplearon en la finca.

Restos de la Guerra Civil, estancias nobles, una capilla, establos, bodegas e infinidad de estancias, túneles y recovecos, conforman un lugar inmerso en la naturaleza de la cuenca baja del Manzares y que no está exento de peligros ni de un alto valor histórico y cultural.

Para IU, aquí se podría levantar un centro de interpretación natural e histórico, reintegrando lo que ahora está disperso: «IU, que aboga por crear un museo en La Aldehuela con los restos hallados en el entorno y ahora diseminados por diferentes centros, recuerda que desde hace varios años impulsa la adecuación de la finca a través de mociones plenarias y visitas al entorno con diputados regional de la coalición, también favorables a la creación del Centro de Naturaleza.»

La visión aportada por el PP apunta marcadamente hacia un incremento de la seguridad en la zona, estableciendo controles e impidiendo el acceso por las fuerzas del orden público ante la preocupación vecinal. Sobre su valor histórico,  futuro, integración o aprovechamiento, el Grupo Popular no establece ninguna pauta aunque en su escrito destaca la iniciativa del consistorio de Pedro Castro para expropiar la finca. Ponen de relieve, al contrario, el estado ruinoso de la propiedad: «Se ha visitado la zona y comprobado su estado de abandono, suciedad y peligrosidad. El estado de sus edificaciones es lamentable y la existencia de cuevas y un pozo de considerables dimensiones supone un claro peligro para ‘invasores’, ‘concentrados’ y visitantes»

Fuente: IU Getafe

Fuente: PP Getafe

Más información: Ruta histórico-ecológica por la cuenca baja del Manzanares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *