Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Garcetas en el Manzanares.

Garcetas en el Manzanares.

Garceta común junto a dos ánades reales.

Nuestro querido río Manzanares no deja de depararnos sorpresas faunísticas. Esta vez se ha tratado de un avistamiento poco común, teniendo en cuenta de que estamos hablando de zona urbana.

Así, entre una multitud de gaviotas reidoras (Larus ridibundus) y bastantes ánades reales (Anas platyrhynchos), y casi pasando desapercibida se encontraba otra ave, muy blanca ella, picoteando los someros fondos del río. Su porte era elegante, pero una mirada poco atenta la podría haber confundido con una de las gaviotas que disfrutaba de su baño matinal. Se trataba de una garceta.

La garceta común (Egretta garzetta) es una majestuosa ave, de un blanco muy vivo, que suele ser estival, por lo que aún es más extraño encontrarla en pleno invierno, y más con la que está cayendo. Tiene un tamaño de unos 55 cm  y en época de reproducción adorna su cabeza con dos penachos negros.

Se suele encontrar en pequeños bandos, aunque en este caso, la encontramos sola (bueno, más o menos sola, ya que estaba rodeada de multitud de aves de otras especies). Pesca pequeños peces, ranas, gusanos y crustáceos.

Garceta común vista en detalle

Garceta común vista de cerca (Fuente: Wikipedia)

El ejemplar que nos ocupa estaba tranquilamente nadando en el tramo I del Parque Lineal del Manzanares, a la altura de la Caja Mágica (hace unos meses encontramos también a esa misma altura un magnífico cormorán, como ya comentamos en este blog). Tuvimos el tiempo justo para hacerle una foto, aunque lamentablemente de deficiente calidad, como se puede observar en la que encabeza este artículo. Valga al menos para documentar la presencia de esta maravillosa ave en el Parque Lineal.

Tras el disparo de la cámara, el ave se percató de nuestra presencia, y alzó el vuelo de una forma tan elegante, que fue un auténtico placer seguirla con la mirada, mientras se iba alejando hacia el Tramo II.

Es, sin duda, una maravilla (e incluso un milagro) tener al lado de nuestras casas esta variada avifauna, sobre todo teniendo en cuenta los pocos recursos que la administración otorga cada año al Parque Lineal para su mantenimiento en óptimas condiciones. Desde el GIPL seguiremos ilustrando este blog con la riqueza mediambiental del Parque Lineal, para darla a conocer a todo el mundo y así proteger este patrimonio natural.

Animo a todos los que nos leeis a que nos enviéis fotos de animales que os hayáis encontrado por el Parque Lineal y os hayan llamado la atención. Este parque guarda muchas sorpresas todavía.

Etiquetas:

4 comentarios en «Garcetas en el Manzanares.»

  1. El parque nunca nos dejará de sorprendernos faunísticamente. Os felicito por la foto, tiene un valor incalculable para los que amamos la ornitología. Hoy precisamnente he estado pajareando por el Manzanares a la altura de Perales del río y a las especies habituales como cigüeñas, grajillas, gallinetas y gaviotas reidoras he avistado un pico picapinos. Es una especie frecuente en parques y jardines de Madrid aunque nunca la había visto en el Manzanares. Espero hacer una foto la próxima vez. Saludos…

  2. Muchas gracias por tu comentario, Rafael. Yo también disfruto muchísimo con la ornitología (por ejemplo, el viernes pasado me emocioné viendo cientos de grullas cruzando los cielos de Madrid formando una perfecta uve). Es interesantísimo el avistamiento que has hecho del picapinos en el Manzanares. Nunca los he visto por el Parque Lineal, sobre todo teniendo en cuenta que, si no me equivoco, los pinos más cercanos al río se encuentran en los alrededores del Cerro de los Angeles, pero así es la Naturaleza. Siempre es una maravilla encontrar aves donde no piensas que las va a haber. Espero que la próxima vez tengas suerte y logres fotografiar al picapinos, y por supuesto que nos enseñes la foto.

  3. En el Manzanares, entre el puente de toledo y el de Praga, hay habitualmente una pareja de garcetas. tambien he visto muchas gaviotas de dos tipos, una garza gris bastante grande (esa estaba el año pasado, ahora no). tambien estuvo un tiempo una cigueña, un par de cigüeñuelas, cormoranes, patos, pollas de agua y esta misma semana un milano negro(creo, porque volaba muy alto). de algunos de ellos tengo fotos, por si os interesa…y es que vivo al pie del río con unas bonitas vistas hacia Madrid.

    Saludos

  4. Muchas gracias por tus comentarios, Pepe. Son muy interesantes tus avistamientos en pleno tramo urbano del río Manzanares. La garza no es fácil de ver y el milano negro menos aún. Juraría que a la garza gris la ví también el año pasado, volando al ras del río, pero casi no me lo podía creer. La verdad es que hay muchas sorpresas guardadas todavía en este río. Si quieres, nos puedes enviar alguna de tus fotos (a pedro arroba parquelineal punto es, o a info arroba parquelineal punto es), y si nos das permiso, las publicamos aquí en el blog, para general disfrute de nuestros lectores. Y si también te apetece escribir sobre algo relacionado con el Manzanares, no tienes más que decirlo. Otra cosa, he entrado en tu web y es verdaderamente fantástica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *