Exposición sobre la tercera ruta de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Ayer se celebró la exposición y coloquio sobre los restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares. Como se había anunciado, el acto se dividió en tres partes: la Batalla de Madrid, la Batalla del Jarama -de la que en breve publicaremos varios capítulos en la web- y finalmente se charló distendidamente, junto a una pequeña muestra de restos bélicos, sobre estos y otros aspectos históricos alrededor de la ruta que se celebrará mañana domingo a lo largo del tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Con una enorme aceptación por parte del público asistente, hemos preparado esta primera cita de la convocatoria anual sobre la ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal. La realidad no fue distinta, y al evento asistieron más de cincuenta personas que se habían inscrito hace una semana, fecha en la que nos vimos obligados a cancelar las suscripciones por problemas de espacio.

exposición ruta guerra civil

De no haber suspendido las suscripciones hace unos días, probablemente la cifra de afluencia de público se habría multiplicado, lo que demuestra que existe un enorme interés por nuestra historia. Historia de Madrid y de España plasmada inmejorablemente en el espacio que hoy ocupa el Parque Lineal del Manzanares.

exposición ruta guerra civil

La exposición, en el local y con la inestimable colaboración de la Asociación de Vecinos del Espinillo, giró en torno a las batallas de Madrid y del Jarama, con la visualización de mapas y fotografías de época, así como de numerosos restos del conflicto que quedan esparcidos por el Parque Lineal del Manzanares.

Parte de esos restos serán visitados en el día de mañana, 8 de mayo de 2011, en una excursión senderista de unos 10 kilómetros de longitud por el tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Os recordamos que debéis llevar calzado cómodo. Las lluvias de hoy sábado dejarán el terreno sin polvo, pero también estará húmedo en algunos puntos. Mañana lucirá un día primaveral espléndido, por lo que os pedimos también que os protejáis convenientemente contra el sol. Una vez lleguemos al punto de destino, La Casa del Yeso, no nos podremos acercar a los muros, puesto que uno de ellos amenaza ruina.

Si aún no os habéis apuntado a la excursión, os dirigimos a la página que habla sobre la tercera ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares y los detalles sobre el segundo día de este evento.

Agradeceros la fantástica aceptación de esta edición y el increíble y creciente interés despertado por el gran Patrimonio histórico del Parque Lineal del Manzanares.

7 thoughts on “Exposición sobre la tercera ruta de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

  • Agradeceros de corazón todo el esfuerzo y la dedicación que le habéis puesto, ha estado genial, es increible encontrar gente que de forma totalmente desinteresada consiga inculcar y motivar a la gente como lo habeis hecho vosotros, creo que desde luego viendo los resultados y la grán afluencia de personal, ha sido todo un exito, muchisimas gracias por todo, enhorabuena y muchos animos para seguir asi.

    • Gracias Ismael.

      Permíteme que diga que el resultado ha sido un éxito brutal, desconocido hasta la fecha. Que tomen buena nota los que tienen ideas para la zona.

      Pero permíteme que te diga que el éxito, pese a llevar un trabajo inmenso y una dedicación casi plena durante semanas sin descanso, no es nuestro.

      Es vuestro Ismael, de la gente que despierta y acude en masa a este tipo de eventos.

      Enhorabuena a tod@s.

  • Desearia participar en las proximas rutas del parque lineal del manzanares.Para ello necesito comunicarme y no se el medio para llevarlo a cabo.
    Por favor ¿que debo de hacer?
    Garcias
    Att.
    P.E.

    • Hola Pablo.

      Gracias por interesarte.

      En primer lugar siempre puedes ponerte en contacto con nosotros en el email info@parquelineal.es.

      En segundo lugar, siempre estarás al corriente de nuestras actividades públicas si te suscribes a este blog (esquina superior izquierda) o lo visitas asiduamente. Cada semana-10 días publicamos alguna reseña histórica/medioambiental/noticia o comunicación sobre nuestras actividades.

      No hacemos muchos eventos públicos. Los más conocidos son la ruta de la Guerra Civil y la ruta del Real Canal del Manzanares. De ambos encontrarás sobrada información en este blog. Sobre la ruta del canal, en unos 15 días publicaremos la cita de la actividad con todo detalle, que te adelanto será el 30 de septiembre y el 2 de octubre en Rivas. Muy recomendable para todos los amantes de la historia y de la naturaleza.

      En la actualidad estamos trabajando junto a varias Asociaciones en otros eventos de los que también informaremos en cuanto todo este concretado. Pero recuerda, sólo en este blog.

      Y por último, realizamos rutas privadas, pero esas son sólo para socios. Puedes hacerte socio en: http://www.parquelineal.es/gipl/asociate.php. Si te haces “amigo” del GIPL en Facebook verás las últimas fotos de nuestras últimas salidas: Museo Vicus Albus, Cerro Almodovar, Coberteras, Real Canal del Manzanares en Perales, etc etc etc.

      Una última nota. Actualmente la cuota de socio es cero, como así aparece en la página, pero desgraciadamente nos veremos obligados a poner una pequeña cuota anual aún por determinar. La gran repercusión de nuestras páginas web han multiplicado las visitas que teníamos hace tan sólo unos meses, por lo que también se han multiplicado los costes del hosting. Además, el enorme éxito de las rutas públicas, nos obliga a financiar ciertos aspectos que hasta ahora permanecían en la sombra.

      Esperamos haberte sido de ayuda.

      Saludos!

  • Hola: yo también estaría interesada en las rutas, según y como en las privadas… Pero no funciona el enlace para asociarse. ¿Es un problema temporal? Si no fuese así espero podáis solucionarlo en breve.
    Enhorabuena y muchas gracias.
    Petra

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.