Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Exposición en VillaVerde: los dibujos de los niños de la Guerra Civil Española

Exposición en VillaVerde: los dibujos de los niños de la Guerra Civil Española

Hace más de setenta años que la Guerra Civil Española enfrentó a todos los españoles en un conflicto que asoló el país y que dejó tal huella social e histórica que aún hoy es claramente perceptible.

Si a alguien impresionaron los efectos del conflicto, del terror y la destrucción causados, fueron a los niños que tuvieron el fatídico destino de vivir la Guerra Civil. Enfrentamiento entre compatriotas que alcanzó en demasiados casos niveles de inusitada violencia que quedara plasmada en los dibujos que hicieran estos escolares.

La exposición tendrá lugar en el local de la Asociación de Vecinos de los Rosales, de VillaVerde Bajo, en la Calle Niquel 16 (mapa de googlemaps) entre los días 16 de septiembre y 1 de octubre. Colaboran en este evento los propietarios de las obras, Plataforma de Ciudadanos por la República, y la Asociación Cultural del Grupo de Investigadores del Parque Lineal del Manzanares (GIPL).

La Guerra Civil Española vista por los niños

dibujo guerra civil

Bajo el título “A pesar de todo, dibujan”, se agrupa una colección de dibujos de niños en edad escolar que la República Española conservó como un documento más que plasmaba los horrores de la Guerra Civil Española.

La muestra, agrupada en varias series que explican las fases de la Guerra Civil, fue realizada por niños evacuados por la República a zonas seguras, y reflejan la terrible experiencia que supuso vivir la Guerra Civil en primera persona. Son, por lo tanto, una expresión cultural, que ya forma parte de nuestro Patrimonio histórico y que nos describe el conflicto visto por los niños desde el territorio leal al Gobierno republicano.

Exposición histórica: dibujos y Guerra Civil en Madrid

dibujo guerra civil

La muestra estará abierta entre los días 16 de septiembre y 1 de octubre en el local de la Asociación de Vecinos de los Rosales. La exposición se podrá visitar durante los actos centrales que seguidamente se detallarán, y de lunes a jueves por la tarde, aunque en este caso es recomendable que se avise a los organizadores.

Tres serán los actos centrales, con el siguiente horario y contenido:

  • Apertura: Viernes 16 de septiembre.
    Horario: 19:30 a 21:30
    Presentación de los dibujos por D. José María Pedreño, Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.
    Proyección de vídeo presentación.
    Aperitivo para todos y fin del acto.
  • Acto central: Viernes 23 de septiembre.
    Horario: 19:30 a 21:30
    Mesa participativa sobre la historia y época de la Guerra Civil en VillaVerde y el Sur de Madrid. Acudirán personalidades del barrio cuya experiencia vital enriquecerá el acto. Se explicará el trasfondo, legado y Patrimonio histórico por miembros del GIPL, Patrimonio especialmente importante en el Parque Lineal del Manzanares. El público será partícipe.
    Proyección de fotos y pequeños vídeos y fin del acto.
  • Acto cierre: Sábado 1 de octubre a las 12:00.
    Fin de la exposición.

dibujo guerra civil

Asistirán también personalidades de VillaVerde que, en mayor o menor grado vivieron su infancia durante la Guerra Civil Española, así como componentes del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL).

Todos los organizadores abrirán una mesa de debate en la que podrá participar e implicarse el público asistente, sobre la historia de la Guerra Civil en VillaVerde y a la ribera del río Manzanares, uno de los grandes escenarios de la Guerra Civil Española, íntimamente relacionado con las Batalla de Madrid y la Batalla del Jarama.

Para más información sobre la exposición de dibujos

dibujo guerra civil

Contacta con los organizadores y colaboradores en los siguientes correos electrónicos:

avvlosrosales.villaverde@gmail.com
contacto@ciudadanosporlarepublica.info
info@parquelineal.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *