Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Expedición botánica del GIPL al Colegio Santa Teresa

Expedición botánica del GIPL al Colegio Santa Teresa

Colegio Santa Teresa

Si recientemente fue el colegio Santa Teresa, de Perales del Río, el que visitó el Parque Lineal del Manzanares, como ya informamos, ahora es el GIPL el que visita el citado colegio, a petición suya, para realizar una clasificación taxonómica de los árboles y plantas en general que tienen en su magnífico jardín.

La idea, muy buena por cierto y que ha partido del profesor de Conocimiento del Medio (Albino Cózar), consistía en recorrer todo el jardín e ir descubriendo y clasificando todas las plantas, para posteriormente y ya por los alumnos de trabajos manuales, diseñar unos letreros con el nombre común de cada una, su nombre latino y su origen, tal y como podemos observar en el Real Jardín Botánico de Madrid. De esta forma, todos los alumnos del colegio se irían familiarizando con las plantas de su jardín, sus propiedades y sus curiosidades (que las hay), ya que seguramente ahora mismo las ven como simples plantas que están ahí, casi de adorno.

Vista del Colegio Santa Teresa

Vista general del Colegio Santa Teresa, de Perales del Río.

El día comenzó lluvioso, pero eso no nos amedrantó en absoluto. Es más, la lluvia fue nuestra aliada en esta grata tarea, ya que impidió que el tremendo calor que ya hace por estas fechas hiciera acto de presencia.

Poco a poco, fuimos clasificando los árboles, los arbustos, incluso alguna que otra hierba de nombre curioso (que para la mayoría son hierbajos). Descubrimos incluso una enorme seta amorfa, escondida entre los arbustos, que no pudimos reconocer en ese momento, pero que posteriormente, consultando guías especializadas, vimos que podría coincidir con el género Polyporus.

De árboles se puede decir que hay una gran variedad: olmos comunes (Ulmus minor), olmos siberianos (Ulmus pumila), melias o cinamomos (Melia azedarach) de frutos venenosos y con cuyas semillas se confeccionaban antiguamente rosarios, naranjos (Citrus sinensis), limoneros (Citrus limon), ciruelos (Prunus sp.), una pícea (Picea sp.) también llamada falso abeto y que en nuestra opinión era el rey del jardín, álamos blancos (Populus alba), falsas acacias (Robinia pseudoacacia), un magnolio (Magnolia sp.), plátanos de sombra (Platanus orientalis) y alguno más que se nos queda en el tintero.

Línea de olmos siberianos bordeando el colegio.

Línea de olmos siberianos (Ulmus pumila) bordeando el colegio.

Entre los arbustos podemos destacar el famoso aligustre (Ligustrum vulgare) muy utilizado para hacer setos, adelfas (Nerium oleander) muy venenosas y ya utilizadas por los españoles para matar a los franceses durante la Guerra de la Independencia (echándola en los guisos), las cintas (Chlorophytum comosum) también conocidas como malamadre (sí, habéis pensado bien, igual que el malo de la película Celda 211) y un montón de plantas más que por lo prolijo no vamos a enumerar, para que nadie se duerma.

Magnífico ejemplar de álamo blanco.

Magnífico ejemplar de álamo blanco (Populus alba).

Tras este agradable paseo por el jardín del colegio, fuimos agasajados por las monjas carmelitas que lo regentan, con unas ricas pastitas, unos refrescos y una sabrosa conversación, que nos supieron a gloria. Esperamos que esta pequeña contribución del GIPL sirva para que los alumnos del Colegio Santa Teresa conozcan más la Naturaleza y aprendan a conservarla.

2 comentarios en «Expedición botánica del GIPL al Colegio Santa Teresa»

  1. Bonita iniciativa la de Albino, que hemos apoyado gustosos.
    Los jardines, son lugares ideal para que los niños tengan su primer contacto con la naturaleza. Un lugar fácil y accesible donde los niños aprenden a conocerla y respetarla.

    1. Perales del Río es una localidad de Getafe incrustada en el Parque Lineal del Manzanares. Cualquier acercamiento de su población con los valores naturales e históricos es un paso más para evitar la destrucción del Parque. Enhorabuena a los coordinadores de este acto!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *