Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El tramo final del Parque Lineal del Manzanares sí se recupera

El tramo final del Parque Lineal del Manzanares sí se recupera

  • por


Vista del Arroyo de los Migueles y de las obras en sus cauces desde el Espolón de Vaciamadrid. En el centro del plano, junto a los nuevos colectores, el puente del Congosto.

La parte final del Parque Lineal del Manzanares en su parte por el Regional del Sureste, está en un proceso de integración y recuperación medioambiental sin precedentes en la geografía de este espacio. El Ayuntamiento implicado en la operación es el de Rivas Vaciamadrid, decidido a sacar el máximo provecho a una de las zonas históricas y medioambientales más impresionantes de la Comunidad de Madrid.

Tras décadas de abandono o desidia administrativa el consistorio ripeño es el primero en ver entre las sombras, la luz de la joya que arroja la realidad del Parque Lineal, en este punto, fundido con el Parque Regional del Sureste.

Precisamente desde el GIPL tenemos prevista para primavera una atractiva ruta en esta misma zona que a buen seguro hará las delicias de los aficionados al senderismo, la historia o la naturaleza. Esta es la descripción de las obras que se están llevando a cabo.


Mapa de la zona del Parque Lineal objeto de esta actuación. Publicación del GIPL.

Ya hemos hablado en otras ocasiones de la actuación del Ayuntamiento de Rivas sobre el arroyo de los Migueles. Actuación que en estos momentos se está llevando a cabo y que se centra en este cauce que corre buena parte paralelo a la A-3. La excesivamente rápida urbanización de la zona hizo que los niveles de escorrentía (agua no retenida por la superficie de la tierra) que absorbía el arroyo de los Migueles se incrementaran brutalmente, lo que provocó unas ruidosas inundaciones que llegaron a cortar la carretera de Valencia.

El Ayuntamiento expropió entonces una franja rectangular de terreno desde el km 14 al 19 de la autovía, evitando fulminantemente su urbanización y reservándolo para la obra que hoy se ejecuta. En pleno cauce del arroyo de los Migueles se encuentra el Puente de Los Migueles-Hundimiento, parte de la estructura que el Real Canal del Manzanares conserva en el Parque Lineal. El puente está protegido por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid.

No ha sido la única actuación. También hemos informado en este mismo foro en varias ocasiones sobre la expropiación por el Ayuntamiento de Rivas de diversos terrenos con una extensión de 300 hectáreas, en cuyo interior se encuentran restos arqueológicos de la Guerra Civil Española. La intención es recuperarlos e integrarlos en colaboración con Asociaciones y colectivos culturales. Hablamos de Gefrema y de la Asociación Espacios para la Memoria.

Medioambientalmente la zona recibe la presión del vertedero e incineradora de Valdemingómez, en terrotorio del municipio de Madrid y justo en la frontera con el de Rivas. Es allí donde precisamente este último Ayuntamiento va a proceder a la repoblación forestal incidiendo sobre diversas masas boscosas.

De esta manera y, articulado por el eje del arroyo de los Migueles y los paseos peatonales y cicloturistas que en él se crearán, se recupera una zona de esparcimiento para el ciudadano de gran valor, pero sobre todo de mayor potencial, puesto que al igual que en el resto del Parque Lineal del Manzanares, los recursos históricos y medioambientales son inmejorables.

El Tramo 2, mientras tanto, sigue postrado en una espera que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, está decidido a alargar con la reserva de su suelo para la hipotética construcción del canal de remo olímpico de getafe, allá por el año 2020 o posteriores. El futuro del Parque Lineal en suelo municipal parece estar repleto de “momentos ingratos que hay que superar”, como ayer mismo manifestaba Ruiz-Gallardón refiriéndose a la vida política del Ayuntamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *