Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Jarama, un río con nombre de batalla

El Jarama, un río con nombre de batalla


Uno de los restos (de un puesto de mando republicano) que el GIPL fotografió ayer mismo en el Parque Regional, a unos pocos metros del Parque Lineal del Manzanares.

El Gobierno regional mantiene congelada la posibilidad de crear un gran museo histórico en los terrenos del Parque Regional del Sureste que lindan con los del tramo II del Parque Lineal del Manzanares.

El museo versaría sobre los innumerables restos de nuestra Guerra Civil, concretamente sobre la Batalla del Jarama. Los restos tienen continuación en el Parque Lineal del Manzanares, de gran importancia en la Batalla por Madrid y en el posterior contraataque republicano de la Marañosa.

Contrasta esta situación con la del pequeño Ayuntamiento de Rivas que acaba de aprobar en su último pleno la expropiación a cinco propietarios particulares de 300 hectáreas de terrenos. Esta expropiación tiene como objetivo la reserva de los terrenos para la creación en un futuro de un parque histórico sobre la Guerra Civil, cuando el Gobierno Regional ceda en esta cuestión, o cuando cambie de manos. De la misma manera se impide así la construcción en estos terrenos de campos de golf que podrían destruir los restos físicamente enclavados en la zona y que podrían ejecutarse a la luz del nuevo PRUG.

El plan para hacer este ambicioso museo histórico data de hace quince años, pero los cambios políticos en los municipios del entorno y la propia Comunidad de Madrid, parecen haber frenado un proyecto que está de hecho cancelado. El Ayuntamiento de Rivas reacciona con acciones simbólicas pero de gran importancia.

«La medida obedece a la necesaria protección medioambiental de la zona -ya que la más reciente legislación permitiría, por ejemplo, crear ahí un campo de golf- y para establecer sobre ese suelo un parque forestal«. «Los municipios no tenemos capacidad para crear el parque histórico, pero sí podemos generar condiciones favorables para que el Gobierno regional se decida a crearlo» – dice Tania Sánchez, edil del consistorio ripense.

El Ayuntamiento ripeño convoca cada verano «El Jarama, un río con nombre de batalla», evento que congrega a cuantos quieren hacer una inmersión en aquel episodio histórico: desde familiares de combatientes de ambos bandos hasta investigadores, sobre un paraje tan lleno de evocaciones como el del Jarama.

Si importante fue la Batalla del Jarama, tanto o más fue la de Madrid, cuyos restos se encuentran también en el Parque Lineal del Manzanares, en su tramo II. En este caso tampoco hay ningún plan vigente para su recuperación, por lo que lenta pero inexorablemente el patrimonio de todos se continúa perdiendo.

Gracias a la colaboración de M@rco del Espinillo.

Enlace a la noticia en El País

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *