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El incierto futuro de la Quinta Esclusa

Las obras que ADIF está ejecutando en el Parque Lineal del Manzanares, obras de duplicación de vía para el LAV a Levante entre Atocha y Torrejón de Velasco, dibujan un futuro sombrío para uno de los elementos del Patrimonio histórico más importantes del Parque Lineal: la Quinta Esclusa del Canal del Manzanares.

Las obras avanzan sin pausa en la margen izquierda del Manzanares y el trazado de las vías parece pasar justo por encima de la Quinta Esclusa, lo que a buen seguro significará su completa desaparición.

Tras solicitar al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y a la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, información sobre el futuro de la Esclusa, ambas administraciones han preferido guardar silencio, ignorando los escritos presentados por esta Asociación Cultural.

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La Quinta Esclusa permanece vallada junto al camino

ADIF manejó al menos dos alternativas de trazado para estas vías. La principal era más invasiva con los terrenos del Parque, e imposibilitaba además por completo la instalación del canal de remo olímpico que el Ayuntamiento de Madrid desea levantar en el Tramo 2 del Parque Lineal.

El trazado alternativo devoraba menos terreno al Parque, con el gran inconveniente de que pasaba justo por encima de la Quinta Esclusa. Sin embargo, desviando el curso del río Manzanares, permitiría en un futuro la construcción del ansiado canal de remo, verdadero elemento de juicio en todo el proceso decisorio y que ninguna administración va a reconocer jamás abiertamente, por todo lo que supondría.

Nada parece presagiar una resolución satisfactoria para aquellos ciudadanos que deseamos un mayor protagonismo de la cultura en nuestros barrios. Al silencio administrativo habría que sumar las recientes declaraciones de la Consejería de Medio Ambiente diciendo que “las obras afectarán significativamente al Patrimonio histórico y cultural” del Parque Lineal del Manzanares (El País, 22/08/2011).

La Esclusa, cerrada por primera vez en más de doscientos años a la vista de la gente, sólo puede ser contemplada desde la vía pública, a través de los orificios de la valla o por encima de ella. Detrás, los arqueólogos levantan acta de urgencia.

El Canal del Manzanares: Patrimonio histórico de Madrid

El Real Canal del Manzanares, fue una infraestructura que pretendió hacer de Madrid un puerto de mar, al nivel del resto de cortes europeas. El proyecto trató, y en cierto modo consiguió durante un periodo de tiempo, hacer navegable el río Manzanares, para luego planear su conexión con otras vías fluviales hasta Lisboa.

El Canal del Manzanares entró en funcionamiento bajo el reinado de Carlos III, iniciándose las obras en el año 1.770. Después, tras diversas vicisitudes, sería el monarca Fernando VII quien lo reparara y ampliara, permitiendo el increíble reto que supuso la navegación de pequeñas barcazas entre el Puente de Toledo y las inmediaciones de Vaciamadrid.

La llegada del ferrocarril en el año 1.851, sustituyó al Canal del Manzanares como medio de transporte, cayendo éste en total abandono hasta nuestros días.

La Quinta Esclusa: la joya del Tramo 2 del Parque Lineal

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La Quinta Esclusa, en una de las rutas del GIPL, antes de las obras de ADIF

La Quinta Esclusa del Real Canal del Manzanares era, casi con total seguridad, la mejor conservada de un total de diez instalaciones diseñadas para hacer navegable el río Manzanares. De ellas, y contando a la propia Quinta, que sepamos sólo se conservan en precario estado cuatro o cinco. Nunca ha existido interés alguno en recuperar ninguna, pese a tener un valor histórico capital.

La Quinta Esclusa ha permanecido semienterrada bajo tierras de cultivo durante décadas, perfectamente localizada, permitiendo que llegara a nuestros días en un estado de conservación ciertamente sorprendente. Numerosas veces ha sido visitada en las rutas de esta Asociación.

De su obra de mampostería y sillería se conserva prácticamente la totalidad, e incluso parece que ha llegado hasta nosotros el suelo de madera, el embarcadero y las paredes del Canal, todas ellas también en fábrica de madera.

Tras la intervención arqueológica de emergencia, ha aparecido ante nosotros una magnífica instalación, de una belleza y contenido histórico sorprendente, que por primera vez nos acerca a lo que fueron los desesperados intentos de navegación ilustrados del siglo XVIII en la Corte madrileña.

Su privilegiada situación geográfica, en el municipio de Madrid y en pleno Tramo 2 del popular Parque Lineal del Manzanares, la hacen incluso más valiosa. Con la Casa de la Cuarta Esclusa era, sin ninguna duda, el buque insignia del Patrimonio histórico y cultural a este lado del Manzanares.

La destrucción del Patrimonio y la pérdida de la identidad cultural

El Parque Lineal del Manzanares, inserto dentro del Bien de Interés Cultural (BIC) de las Terrazas del Manzanares, es la mejor reserva arqueopaleontológica de la Comunidad de Madrid, residiendo en estos terrenos buena parte de la historia de la región y de la nación.

Es más, las poblaciones circundantes al Parque Lineal del Manzanares, distritos de Usera, Vallecas y VillaVerde en Madrid, así como los municipios de Getafe y Rivas, tienen en él un recurso cultural y medioambiental de extraordinaria potencialidad para su desarrollo futuro, suponiendo la verdadera identidad histórica de estos lugares del Sur de Madrid.

Sin embargo el trato por parte de las administraciones hacia este Patrimonio ha sido siempre indiferente cuando no hostil. Veamos sólo algunos de los hitos más significativos de esta situación.

  • En 1987 la construcción de la M-40 destruye por completo los restos de la Villa Romana de VillaVerde. En un principio se piensa musealizar el yacimiento pero, tras las excavaciones de emergencia se optó por su completa eliminación.
  • En 1992 el LAV a Sevilla destruye buena parte del poblado carpetano de La Gavia, del puente-acueducto de la Gavia sobre el Canal del Manzanares y de elementos de la Guerra Civil Española. No se realizaron excavaciones de emergencia.
  • En 1992 el LAV a Sevilla destruye la Sexta Esclusa del Canal del Manzanares. No se realizaron excavaciones de emergencia.
  • En 2003 el LAV a Barcelona destruye otra parte del poblado carpetano de La Gavia, reduciéndolo ya a una mínima expresión. Tras las excavaciones de emergencia se plantea musealizarlo, pero de nuevo no se desea destinar ningún fondo a esta causa, permaneciendo en completo abandono hasta la fecha.
  • En 2003 la conexión LAV entre los trenes de Barcelona y Sevilla afecta muy significativamente a la Séptima Esclusa, ya tocada por el colector de la margen izquierda del Manzanares. No se hacen excavaciones de emergencia.
  • En 2011 el desdoblamiento de vías del LAV a Levante provoca la desaparición de los almacenes del Molino de Cartón y graves daños a los escasos restos del propio molino del siglo XIX.

2 comentarios en «El incierto futuro de la Quinta Esclusa»

    1. Cierto, habría que moverse para evitar que continúe el expolio del Parque Lineal.

      Nosotros, como Asociación Cultural os proponemos mostrar interés y divulgar los valores históricos del Parque Lineal. Hay otros lugares donde este Patrimonio se divulga y defiende, pero podemos empezar por parquelineal.es.

      No estaría de más asistir a la tercera ruta del Canal que celebramos en breve. Desgraciadamente en algunos sitios debemos mostrar interés por lo que en otros cae por su propio peso.

      Te esperamos en la ruta del Canal.

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