Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El GR 124 llega al Parque Lineal

El GR 124 llega al Parque Lineal

Durante los años 50 comenzó en Francia una iniciativa que se ha ido extendiendo por toda Europa. Consistía en catalogar senderos y señalizarlos con un código homogéneo. Fue así como se creó el concepto de senderos de gran recorrido (GR) señalizados con una banda roja y otra blanca y los de pequeño recorrido (PR) señalizados con una bandas amarillas y blancas. Los GR, superan los 50 Km y se crearon aprovechando el trazado de caminos vecinales, vías pecuarias, senderos de herradura y otros caminos añejos. El proyecto consistía en unirlos unos con otros creando en todo nuestro continente una red oficial de senderos.

Hoy el Parque Lineal del Manzanares es atravesado por uno de ellos, el GR 124.

GR 124

En las últimas décadas se han señalizado en España cientos de kilómetros de senderos de Gran Recorrido. Uno de los mas largos es el GR 10, que atraviesa nuestra península desde Lisboa hasta Valencia, el GR 7, que recorre las provincias mediterraneas españolas desde la frontera gala, donde tiene enlace con otros GR franceses, hasta el estrecho de Gibraltar. También destaca el GR 11 o transpirenaico, que cambiando varias veces de país, atraviesa de oeste a este los Pirineos desde el golfo de Vizcaya hasta el cabo de Creus.

olmeda resistente

En Madrid, durante los años 90 se construyeron numerosas infraestructuras viarias para descongestionar el tráfico de la capital y sus accesos. Las circunvalaciones y nudos viarios, así como la transformación de carreteras en autovías permitió un aumento del flujo de vehículos, pero por contra, el entrar o salir de la ciudad a pié se volvió incómodo cuando no impracticable. En eso pensaron algunos senderistas miembros de Ecologistas en Acción hasta que en 1999 proyectaron dos salidas de Madrid por GR partiendo de la Estación de Príncipe Pío. La salida por el Oeste está señalizada como GR por la Casa de Campo utilizando la Senda de las Merinas, una vía pecuaria que lleva hasta El Escorial, donde se une con el GR 10 y la salida por el norte se trazó aprovechando el camino que usaban los Reyes de España para dirigirse a su coto de caza del Pardo desde tiempos de los Trastamara: La Senda Real: el GR 124.

Presa del Rey

Actualmente, la Senda Real une Madrid con Manzanares el Real con todo el recorrido señalizado como GR. Su trazado dio varios problemas. Aunque el camino empezaba apaciblemente remontando el río Manzanares por el Paseo de la Florida, a partir del puente de los Franceses se sucedían varios nudos de comunicaciones con algunos cruces conflictivos, que hoy ya cuentan con pasarelas. Para llegar al monte del Pardo por la Senda Real y entrar por la Puerta de Hierro hay que andar varios kilómetros por una zona ruidosa de tal forma que llegar a los encinares del Pardo es un alivio, por ello se ha creado una alternativa a este tramo que discurre por la Dehesa de la Villa.

Una vez en el Monte del Pardo, el segundo problema es que desde Mingorrubio no se puede seguir hacia el norte remontando el Manzanares, ya que ese tramo está cerrado al público. La solución ha sido desviar el camino hacia el este poco antes de llegar al pueblo del Pardo y tras ascender al magnífico mirador de Valpalomero salir del Monte del pardo por la Portillera del Tambor. Sigue el camino hacia el norte junto a la tapia de la finca para llegar hasta Tres Cantos y desde allí sigue hacia Colmenar Viejo. Es en este tramo donde cambia la consistencia del suelo pasando del piso arenoso característico de Madrid al suelo de granito guadarrameño. En Colmenar Viejo vira el camino hacia el oeste, cruzando de nuevo el Manzanares coincidiendo con el trazado de la Cañada Real Segoviana y con el Camino de Santiago de Madrid, señalizado desde su salida de la Capital por Fuencarral. Así es como este tramo tiene triple señalización: como Vía pecuaria, como Camino de Santiago y como GR. Mas al oeste el GR 124 abandona la Cañada Real para seguir hacia el norte, junto con el Camino de Santiago, hasta Manzanares el Real, donde se une con el mencionado GR 10.

el gr 124 en madrid río

Trece años llevan promocionando este GR desde Ecologistas en Acción, pero como en España queda mucho que hacer en ese aspecto para llegar a la popularidad que tienen los GR en otros países de Europa, han decidido hacer una continuación del GR hacia el sur, señalizándola de rojo y blanco desde Príncipe Pío. La intención es llevar el GR hasta Aranjuéz siguiendo el curso del Manzanares y del Jarama.

El primer tramo no tiene dificultad. Coincide con el trazado del proyecto Madrid-Río. Aquí, hace unos años, ambas orillas del Manzanares estaban cubiertas por los asfaltos de la M-30, pero tras el soterramiento de esta se ha liberado este espacio para ajardinarlo y ahora vuelve a parecer la vereda de un río. Es mas aguas abajo donde esta salida sur encuentra el mismo problema que la norte: los nudos de autopistas, pero es también a partir del nudo sur donde se empiezan a encontrar los restos de otro camino histórico, esta vez fluvial: el Real Canal del Manzanares; el canal con el que los Borbones quisieron abrir la navegación fluvial hacia Lisboa desde Carlos III hasta la escisión de la línea dinástica. Es aquí donde el GR 124 une en un mismo recorrido la Senda Real de los Trastamara y los Habsburgo con el sueño ilustrado de los Borbones.

Mas al sur se atraviesa el parque de Boffil, tramo 1 del Parque Lineal. Esta fué una zona abandonada y deteriorada durante décadas. Aguas abajo era donde mas basuras y escombros se acumulaban. Se optó por diseñar un parque al no haber allí nada que conservar. No sucede lo mismo una vez cruzada la M-40, en el tramo 2 del Parque lineal, ya en Villaverde. En este espacio también deteriorado, además de sobrevivir animales y vegetales se encuentran yacimientos paleontológicos y arqueológicos de la época que se le pida: fósiles, restos de silex del peleolítico, cerámica de los Carpetanos, de los romanos, de los árabes. Todos han dejado su huella histórica por estos parajes hasta la guerra civil española, que también ha dejado su legado arqueológico en forma de trincheras y galerías subterráneas. El GIPL tiene aquí un amplio campo de investigación.

Recientemente hicimos una excursión con el GIPL partiendo del puente de Cambroneras ya en el término municipal de Rivas Vaciamadríd dentro del entorno del Parque Regional del Sureste y continuando en el tramo 3 del Parque Lineal. La ruta fue cruzar el Manzanares y rodear la Casa Eulogio por donde llegamos a la Presa del Rey situada mas abajo de la confluencia del Manzanares con el Jarama. Allí comprobamos que nuestro itinerario coincidía con el del GR 124 y que ya está señalizado hasta allí. Es decir. Aunque aún no esté señalizado hasta Aranjuéz ya tenemos un GR que recorre de arriba a abajo la cuenca del Manzanares, desde los escarpados riscos de la Pedriza hasta los, aunque menores, no menos escarpados cantiles del cerro Coberteras.

Pronto llegará este camino a los jardines de Aranjuéz y es posible que no se quede allí. ¿Cual será el próximo objetivo? ¿Seguir el Tajo? ¿Adentrarse en la meseta de La Mancha? Veremos.

3 comentarios en «El GR 124 llega al Parque Lineal»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *