Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El estanque de tormentas de Butarque, sigue aumentando su coste

El estanque de tormentas de Butarque, sigue aumentando su coste

  • por

construcción del estanque de tormentas de butarque
Imagen de la construcción del estanque de tormentas de Butarque

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de  Madrid acaba de aprobar un nuevo incremento de nueve millones de euros sobre el gasto presupuestado inicialmente y que ya se había excedido previamente en otros once millones. El aumento se debe a las obras complementarias para la realización de una subestación eléctrica que asegurará «el suministro eléctrico necesario para los sistemas de control y el adecuado funcionamiento de los equipos electro-mecánicos«.

El Estanque de tormentas de Butarque se halla inserto en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, en la orilla derecha del río. Actualmente las obras están en proceso de finalización y el estanque, una vez construido, será por su enorme tamaño y capacidad, referente en este tipo de instalaciones a nivel mundial. Hay que destacar que las obras no están relacionadas con ningún plan de recuperación de este tramo del Parque, y que ni se sabe ni se espera, por ejemplo, cómo se le devolverá al parque el terreno que de momento se le restó.

Además, el PSOE se ha mostrado disconforme con la actuación municipal ya que considera los aumentos continuados como «escandalosos» y «descomunales«. El grupo Socialista acusa al Ayuntamiento de conceder, en esta y en otras obras, sobrecostes sin comprobar la necesidad de los mismos ni la efectividad de los trabajos de las empresas contratadas.

El aumento del coste de la obra, aún sin acabar, del estanque se incrementó en 11 millones de euros en el 2006, por un cambio de materiales que a jucios del PSOE «debería haber asumido ella«, refiriéndose a la empresa contratista. Este grupo político defiende que con estas prácticas se adultera la contratación administrativa, al inflar los presupuestos una vez licitados en concurso público.

El estanque de tormentas de Butarque, está enmarcado en el Plan de Infraestructuras para la Mejora de la Calidad del Agua del Río Manzanares.

La función de un estanque de tormentas, os recordamos que consiste en recoger las aguas de lluvia cuando estas se producen en grandes cantidades y en espacios de tiempo cortos. En estas situaciones, las depuradoras no pueden dar a basto y las aguas del alcantarillado, muy contaminadas por la enorme cantidad de productos y basuras recogidas en las calles y carreteras, desagüan directamente al río Manzanares.

Como indiscutible parece ser la necesidad de estas instalaciones, también parece necesario establecer las correcciones y conpensaciones en el territorio donde van insertas, puesto que el impacto es elevado. No es el caso del Parque Lineal, espacio en el que se abarrotan varias de las mayores instalaciones de sanemiento del Ayuntamiento de Madrid sin que se recupere el entorno.

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *