Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Consejo de Gobierno aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste

El Consejo de Gobierno aprobará el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Regional del Sureste

  • por


Escena del Parque Regional del Sureste, ajeno a la polémica

Nota de prensa de las asociaciones ecologistas que trabajan en el Parque Regional del Sureste, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo.

«…La sorpresa ha sido conocer que el próximo jueves, el PRUG, se aprobará en el Consejo de Gobierno sin conocer el contenido definitivo del mismo. Estas organizaciones temen que la falta de transparencia con la que está actuando la Consejería de Medio Ambiente responda a la intención de aprobar un documento que incluya cuestiones contrarias a la Ley de creación del Parque Regional, como la caza en zonas prohibidas o, actividades muy polémicas como la construcción de campos de golf.»

«…Las organizaciones: Asociación Ecologista del Jarama El Soto, ARBA, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo, han solicitado a la Consejera de Medio Ambiente, Ana Isabel Mariño que antes de llevar el texto al Consejo de Gobierno permita a los interesados y en especial, a los miembros de la Junta Rectora, conocer el texto definitivo y comprobar que el contenido del PRUG no contradiga la legalidad ambiental vigente.»

Fuente: llegado al email info@parquelineal.es

Noticia en Europa Press.

Por su parte, el diario ADN va más allá al afirmar lo siguiente:

« La Comunidad de Madrid desprotege el Parque Regional del Sureste. El Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este ámbito natural abre la puerta al estudio de campos de golf y certifica su carácter de cazadero en zonas que tenían estrictamente restringida esta práctica. Hoy se lleva el texto definitivo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

El PRUG del parque (situado en el entorno de los ríos Jarama y Manzanares) acumula nueve años de retraso. Se redactó un borrador en 2005 que decía: «Queda prohibida la instalación de nuevos campos de golf o para prácticas de este deporte».

Ahora, la Junta Rectora del Parque tiene en el orden del día de su próxima reunión, el 12 de febrero, el informe de un campo -promovido por el Ayuntamiento de Getafe y la Federación Madrileña de Golf en Perales del Río-, según adelanta Ecologistas en Acción, que participa en la Junta. El campo se come 65 hectáreas dentro de suelo no urbanizable.

Respecto a la caza, la ley que creó el parque (6/94) establece que en las Zonas C (degradadas en recuperación) no puede cazarse salvo «que corresponda a fines de investigación, conservación o gestión del ámbito». Sin embargo, Medio Ambiente redactó un Plan de Ordenación Cinegética -un anexo al PRUG- que autoriza la caza «dada la marcada vocación cinegética de estos terrenos» por razones de gestión. La consejería considera que respeta la legalidad. »

Fuente: diario ADN 05/02/2008.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *