El Ayuntamiento de Madrid propone desmantelar la depuradora de la China

El vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid acaba de hacer unas declaraciones en las que anuncia la vieja intención municipal de desmantelar la depuradora de la China, infraestructura de sanemiento que hoy se encuentra entre el Tramo 1 y 2 del Parque Lineal del Manzanares.

Cobo ha dicho: “Queremos, y lo vamos a hacer, desmantelar la depuradora de aguas residuales de la China, recuperar ambientalmente los terrenos que ocupa en la actualidad, e incorporarlos al Parque Lineal del Manzanares. El agua que es tratada actualmente en esta planta se depuraría en las de Butarque y Sur.” Aunque desgraciadamente no hay fecha para unas actuaciones que el Ayuntamiento de Madrid viene anunciando en los últimos años.

depuradora de Butarque
Depuradora de Butarque
depuradora sur
Depuradora Sur

La depuradora de La China trata las aguas residuales de los distritos de Tetuan, Chamartín, Ciudad Lineal, Salamanca, Moratalaz, Puente de Vallecas, Retiro, Arganzuela, Centro, Chamberí y Moncloa-Aravaca. El trabajo de depuración de La China no iría muy lejos una vez desmantelada, y acabaría en las próximas depuradoras -también dentro del Parque Lineal del Manzanares- de Butarque y Sur, ambas muy conocidas por sus fuertes emisiones olorosas. Es de esperar que las obligadas remodelaciones mitiguen estos efectos.

Es destacable también que las aguas que ahora limpia la China, serán depuradas más al Sur, por lo que el aporte de aguas recicladas al cauce del río Manzanares disminuirá en los tramos 1 y 2 del Parque Lineal. Así mismo, los restos del Real Canal del Manzanares dejarán de tener agua si el Ayuntamiento no busca reemplazo, ya que esta infraestructura de riego -antaño de navegación fluvial- se nutre precisamente de las instalaciones de la depuradora de La China.

La nueva normativa que obligará a adaptar las depuradoras madrileñas, ha hecho pensar a los técnicos municipales que el coste y la viabilidad de adaptar la depuradora de La China a los nuevos procedimientos, es ineficiente e ineficaz económicamente, dada su antigüedad. Recordemos que la depuradora de la China fue la primera que se construyó en Madrid y que data de principios de los años 30.

Por todo ello se ha decidido desmantelar en un futuro la depuradora de la China. El vicealcalde Cobo no ha dado fechas ni plazos para esta esperada actuación en los barrios de Usera y VillaVerde, principales afectados por las emisiones que históricamente han salido de la depuradora, aunque hoy se encuentre ya en un estado de funcionamiento poco exigente debido a lo excesivamente antiguo de sus instalaciones.

Salvo la depuradora de La Gavia y la de Viveros de la Villa, instalaciones altamente modernas, la depuradoras de Madrid deberán sufrir alguna reconversión en sus instalaciones que en conjunto tendrán un coste de novecientos millones de euros. Precisamente la de La Gavia se encuentra también en terrenos del Parque Lineal del Manzanares, al igual que la de Butarque, la depuradora Sur, el ERAR del arroyo Culebro y la Sur-oriental, junto al arroyo de los Migueles.

3 thoughts on “El Ayuntamiento de Madrid propone desmantelar la depuradora de la China

  • Es lamentable y vergonzoso que la depuradora de la china del distrito de villaverde emita por las noches no sé qué tipo de residuos, pero por las mañanas en la zona apenas se puede respirar. Abrimos las ventanas de nuestras casas con la intención de que entre aire que ventile las abitaciones y lo único que entra es un edor insoportable….. es curioso que esto suceda especialmente durante la noche, y que al abrir las ventanas de madrugada o a primera hora de la mañana sea algo insoportable. Nadie controla el vertido de residuos? los que vivimos alrededor de esta depuradora no vemos perjudicados por respirar un aire tóxico.

    • Hola Sara.
      En teoría el EDAR de la China está bajo actividad de mínimos y, siempre en teoría, no tiene tratamiento de lodos, luego no debería oler en absoluto.
      Muchas veces, en zonas como VillaVerde, Perales o Vallecas se confunde este olor con el de la China, pero lo más probable es que venga del vertedero y la incineradora de Valdemingómez y que el viento introduce en Madrid. O incluso del EDAR de Butarque.
      Tanto vertero como EDAR de Butarque son emisores de fuertes olores y, en el caso de Valdemingómez, de humos.
      Son el coste de mantener una ciudad que hace ya mucho tiempo creció muy por encima de lo razonable.

  • Vivo a 1,5 km. de la EDAR de La China, en embajadores y paso todos los días por delante. Según te vas acercando a la estación, el hedor es más fuerte y según te alejas disminuye. Esto quiere decir que los malos olores que sufren los vecinos de la zona provienen de la EDAR La China. Los vecinos agradeceremos al Gobierno Municipal que desmantele la EDAR tal y como está planificado.

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.