Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El Ayuntamiento de Getafe piensa reintegrar la Aldehuela en el Parque Lineal del Manzanares

El Ayuntamiento de Getafe piensa reintegrar la Aldehuela en el Parque Lineal del Manzanares

El Consistorio de Pedro Castro ha aprobado la expropiación de la antigua casa y jardines del marqués de Perales del Río, situada en la zona conocida como la Aldehuela. El deterioro de las instalaciones y la pasividad de los hasta hoy dueños por mantenerlas e impedir el estado de abandono en el que se encuentra son los motivos que han llevado al Consistorio a tomar esta decisión.

El terreno expropiado, ubicado dentro del Parque Regional del Sureste, se convertirá en un centro de interpretación y de conocimiento de las antiguas fincas de labranza. Es muy destacable que la zona expropiada es únicamente de 458 metros cuadrados, concretamente la antigua casa y los jardines del Marqués de Perales, o al menos parte de ellos. El precio de la operación urbanística ha ascendido a 464.000 euros.

NOTA QUE NOS REMITEN: Lo que el Ayuntamiento de Getafe quiere expropiar no es la finca y Monasterio de la Aldehuela, sino la Casa y los Jardines de la Casa del Marques de Perales del Río, situados en el Caserío de Perales. Dicho esto dejamos el artículo original, porque falta hace que la Aldehuela sea también recuperada.

La Aldehuela es una finca del Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares ~ Parque Regional, que en otro tiempo enclavara una importante explotación agropecuaria cuyo origen está en un antiguo Monasterio de la orden de Trapa. Las edificaciones abandonadas son los enclaves más llamativos y también, por su ruinoso estado, los más peligrosos. Junto a las modestísimas viviendas de los aparceros que trabajaban las tierras a las órdenes del terrateniente, se levanta un importante complejo que tiempo atrás debió ser un verdadero pueblo a orillas del Manzanares. Siempre tras el uso principal, que fue monacal.

Tinajas enormes, silos de cereal, bodegas, una pequeña iglesia, establos, calles y una gran cantidad de ruinas acribilladas hasta la saciedad por tribus urbanas y los extraños amantes de los juegos bélicos, dan una personalidad propia, ocre, amarga, destruida, a lo que un día pudo ser historia viva de España. Junto a ellas, probablemente cuando ya la zona estuviera abandonada, las milicias de la República construyeron sus fortificaciones para defender Madrid desde el Parque Lineal del Manzanares. Ellos fueron los últimos en defender el enclave.

Hace poco más de un mes anunciábamos en este blog la intención de Pedro Castro de sacar adelante un proyecto que recuperaría la parte del Parque Lineal del Manzanares que pasa por el municipio de Getafe. Desde aquí esperamos que este sea un paso más para la recuperación e integración del Tramo III de nuestro Parque.

Etiquetas:

11 comentarios en «El Ayuntamiento de Getafe piensa reintegrar la Aldehuela en el Parque Lineal del Manzanares»

  1. !! Qué buena noticia !!! Ya me estoy imaginando el diálogo en casa de los Marqueses de Perales del Río:
    Entra corriendo el criado.
     
    – Criado – Señor marqués, señor marqués, os traigo una noticia muy importante del ayuntamiento…
     
    – Marqués – ¿Qué os pasa, majadero? ¿No veis que me estoy deleitando con mi maravillosa colección de sellos de las colonias inglesas? Oh, qué delicadeza, qué color más vivo tiene este ejemplar de Isla Mauricio.
     
    – C – Pero señor marqués, lo que traigo es muy importante.
     
    – M – ¿Es que no vais a aprender nunca a comportaros ante mí como un discreto criado? Bien, pasad de una vez y decidme qué es eso tan importante que me tenéis que decir.
     
    – C- Pues, pues que ha sido denegada vuestra oferta de venta de la finca de La Aldehuela y van a comenzar los trámites de expropiación.
     
    – M – Maldita sea. Lo han vuelto a hacer. Ya nos la robaron, (incautar decían ellos) esos milicianos de Modesto que se hacían llamar ejército, durante la Gran Cruzada. ¿Y qué alegaron para ello? Que éramos afectos al fascismo. Valiente majadería, cuando lo que defendíamos era la familia, el orden, el cristianismo, la propiedad privada, el destino de España en lo Universal, todo lo que realmente importa, ¿no os parece, Sebastián?.
     
    – C – Lo que usted diga señor marqués.
     
    – M – Si el generalísimo levantara la cabeza…
     
    – C – Se daría con la losa de dos toneladas, jejeje, – pensó el criado, que ni se llamaba Sebastián, ni siquiera era criado, sino asesor personal del marqués, pero que según están las cosas tenía que adaptarse a la situación.
     
    – M – Bien, ¿y cuánto nos quieren dar esos del ayuntamiento?
     
    – C – Creo que unos 460.000 euros.
     
    – M – Menuda miseria. Eso es lo que gasto mensualmente en mi palacete renacentista. Y luego dicen que los nobles no notamos la crisis. Vamos, preparad el jet privado que marcho para Suiza a ver cómo van mis finanzas.
     
    – C – Lo que ordene vuestra excelencia.
    Nota: cualquier parecido con la realidad, es pura coincidencia.

  2. Sería una buena noticia, si vieniera de otra institución que no fuera el Ayuntamiento de Getafe. Si,  ese que ha consentido durante todo su periodo de mandato (lo que llevamos de democracia, practicamente), vertidos incontrolados y controlados, autorizados, lodos, contruccion  de infraestructuras (depuradoras) en su termino municipal, que durante ese tiempo ha visto como  se ha transformado  un paisaje de ribera en una autentica cloaca, que su afluente el arroyo culebro, el mas contaminado de europa, cada año aportaba todavia más "mierda" al río, y nunca han hecho nada para solucionar nada en 30 años. ¿Ahora se han vuelto ecologistas…. de repente, ahora son todo noticias buenas relacionadas con el rio y su entorno. Las promesas de este señor en Perales son de sobra conocidas, tardan años en llegar, si llegan. No os creais nada, no lo cumpliran. Saludos.

  3. La casa y los jardines del marqués no están situados en la Aldehuela. Están en Perales del Río, en el caserío. No se pagarán por ellos 464.000 Euros, sino 800.000 Euros, que es lo que corresponde porque se encuentran en terreno urbano.

  4. Estoy completamente deacuerdo contigo carlos, desgraciadamente lo que podría ser una bonita ribera, apestosa pero bonita, con sus cigüeñas y demás pajarillos, rodeada de huertas, tranquilidad y las históricas terrazas del manzanares, es actualmente un apestoso estercolero en el que se siguen vertiendo escombros y basuras de todo tipo(no entiendo porque no se hace el esfuerzo de limpiar la zona)de forma totalmente ilegal. Sin ir mas lejos este domingo pasado estuve por allí y vi montones de residuos nuevos en zonas donde 3 o 4 meses antes no los había osea que el consistorio getafense no ha hecho nada por cortar los vertidos, ni antes ni ahora, lo de la casa del marques me parece excelente pero muchos miles de euros gastados y todo sigue igual.P.D: Muy buena pedro, es corta pero divertida, eres un artista.

  5. Muchas gracias, Raúl. Me alegro que te gustara. Fue un ligero momento de inspiración literaria lo que me animó a escribir este mini-diálogo ficticio. Respecto a los escombros, la verdad es que es una vergüenza ir paseando por el Parque Lineal y encontrártelos incluso en medio del camino (como nos ha pasado este fin de semana por La Salmedina, sin ir más lejos). Creo que el consistorio getafense debería coger el toro por los cuernos y acabar con estos vertidos ilegales de una vez por todas. De todas formas, lo pondremos en conocimiento.

  6. Esto me está gustado y está más acorde con el desastre que nos espera, porque lo que pasa es que cada día nos van quitando un poco más de vida, porque nada se mueve, y las viejas formas de protesta con pankatitas que nadie mira no sirven de nada, pero ya Prometeo se rebeló contra Zeus en tiempos inmemoriales y aquí necesitamos acción, un tipo de acción diferente; y eso que yo soy un carrozón del 54 que dio su guerra, pero parece que nos la han metido bien.

    Qué podríamos hacer, documentarnos, asesorarnos, denunciar, comparar estudios acerca de las icineradoras, depuradoras, estado de las aguas, de los animales, de las aves, de las fincas con el venno que se respira en el aire, formas de acción efectiva, denunciar a los ayuntamientos por mirar a otro lado, coger el trabuco del maqui y echarnos al monte; no sé, pero hay que hacer algo, porque es nuestra vida y nos la están matando. Hagamos uso del ingenio y por un optimismo necesario.
    un abrazo

    1. Escribe al Ayuntamiento: Sugerencias y reclamaciones. Vigila el Parque contra actividades ilegales: vertidos, ocupación ilegal, destrucción del medio, destrucción del Patrimonio, construcción de infraestructuras inadecuadas, etc.

      Denuncia presentando escritos a la Dirección General de Patrimonio, cuando este Patrimonio histórico sea agredido:
      D. G. de Patrimonio Histórico
      C/ Arenal, 18.
      Código Postal: 28013
      Distrito: Centro

      Y por supuesto, difunde la web y los valores de reintegración histórica y medioambiental. Habla de ella con tus vecinos, con los fines de la Asociación, invita a nuestros eventos, habla de nosotros en Facebook y en foros, etc. El trabajo está más hacia fuera de parquelineal.es que dentro.

  7. Lo que no dice el ayuntamiento de Getafe es el bloqueo al que han sometido a los dueños de la Aldehuela y los impedimentos que les han puesto a los mismos que querían rehabilitar la finca y poner un negocio. Tampoco habla de los centenares de denuncias interpuestas por dicha familia cada vez que han tenido noticia de una de esas rave… pero claro, la idea del ayuntamiento era quedárselo; a ver si con el cambio de gobierno se comienzan a hacer cosas coherentes…

    Pero es de auténtica vergüenza que digan «el abandono por parte de los dueños» cuando no se les ha hecho NI CASO y se les ha ninguneado denegando todos los permisos que han pedido.

    1. Gracias May.

      Por tus palabras entendemos que representas o conoces a los propietarios. Así que queda también esta valoración plasmada aquí

      Es cierto que el anterior Ayto de Getafe no ha hecho mucho por la zona, lo decimos con plena consciencia.

      Sin embargo se debe dejar muy claro que La Aldehuela es un elemento valioso del Patrimonio histórico del parque lineal y como tal debe tratarse, no como un negocio.

      Cualquier actuación debería tener como objeto la integración histórica del elemento, su conservación y su protección tutelada por la Ley y los poderes públicos designados por ella. Independientemente de que se rentabilice con un negocio, cosa que también podría serperfectamente viable pero sometida a la actuación histórica.

  8. Es que esa era la idea de la familia, pero al anterior gobierno le venia mejor negar permisos y hacer oídos sordos a todas las denuncias por las fiestas ilegales para apropiarse con la finca, que visto lo visto en Getafe, no quiero saber con qué fin. Yo conozco a la familia desde hace mas de 6 años y desde antes de conocerlos ya estaban con intentos y denuncias ignoradas.
    Gracias.

  9. ESTIMADOS AMIGOS Y AUTORIDADES LOCALES DE ESTA ZONA:
    SOY UN ERMITAÑO QUE ESTOY BUECANDO LUGAR DONDE RESIDIR Y LLEVAR A CABO MI APOSTOLADO DE ORACION Y SERVICIO A LOS NECESITADOS.
    HE VISTO A TRAVES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION EL MAL USO QUE SE LES ESTA DANDO A ESTE EDIFICIO EN CUANTO A FIESTAS DE JOVENES Y LAS CONSECUENCIAS, QUE DESGRACIADAMENTE HAN OCURRIDO EN LA ACTUALIDAD, COBRANDOSE VIDAS.
    DESEARIA PODER RESIDIR EN ESTE ESPACIO Y LEVANTAR UNA ERMITA QUE PUEDA SER VISITADA E INCREMENTAR EL INTERÉS DE LA ZONA.
    DESDE AQUI LES LANZO ESTA SUGERENCIA AL EQUIPO DE GOBIERNO DEL CONSISTORIO PARA SER ADMITIDO ESTE PROCEDIMIENTO.
    SIN OTRO PARTICULAR, QUE DIOS LES BENDIGA A TODOS.
    MIGUEL ANGEL DE LA CRUZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *