El Ayuntamiento aprueba el PEIMANSUR


Esta escena de cables aéreos en el Parque Lineal del Manzanares, podría ser pronto historia

El pasado 4 de diciembre de 2.008, la Junta de Gobierno de la ciudad de Madrid aprobaba inicialmente el Plan Especial de Ordenación de Infraestructuras del Área de Planeamiento Específico 17.04, Manzanares Sur, tramo 2 (PEIMANSUR). El expediente se sometía entonces al periodo de información pública durante un mes.

Este plan de ordenación de infraestructuras, con 343 millones de euros, trata de establecer corredores infraestructurales, soterrando lineas de suministros y la subestación que Iberdrola tiene en el Parque Lineal (tramo 2). Sobre los corredores se construirán paseos peatonales y carril bici.

El movimiento de tierras se aprovechará para ejecutar distintas actuaciones, como la de la recuperación parcial del Real Canal del Manzanares. también la nueva linea de alta velocidad que ejecutará Fomento deberá adecuarse al PEIMANSUR, seleccionando la alternativa menos invasiva con el Parque Lineal.

La ordenación de suministros -principalmente lineas de alta tensión e hidráulicas- se ejecutará fundamentalmente a ambos lados del río Manzanares, en sendos pasillos que pueden visualizarse en la imagen adjunta (en amarillo).


Mapa del Parque Lineal y del PEIMANSUR. En gris las lineas de suministro actual, en amarillo las nuevas soterradas

La ejecución del PEIMANSUR logrará así una importante ganancia en terrenos para el futuro Parque Lineal del Manzanares.

Soterramiento de infraestructuras

La desaparición de los elementos de suministro se hará bajo galerías visitables, en la medida de lo posible. Los 120.000 metros cuadrados que ocupa la subestación de VillaVerde serán compactados a 6.200.

En superficie se crearán paseos, carril bici y servirán para el desvío que se considere necesario de las cañadas reales que pasan por el Parque Lineal.

Linea de alta velocidad a levante

http://www.parquelineal.es/proyectos/canal_remo_lav.html

El LAV a Levante ofrecía dos opciones en su ejecución. Tras la aprobación del PEIMANSUR parece que será ejecutada la opción menos agresiva con el Parque Lineal del Manzanares. Si bien esta elección tiene como objetivo municipal, posibilitar la construcción del canal de remo para las hipotéticas olimpiadas del 2016.

Esta actuación está fuera del PEIMANSUR.

Canal de remo

http://www.parquelineal.es/proyectos/canal_remo_lav.html

La liberación de terrenos por el PEIMANSUR y la elección de la opción del LAV conveniente, podrían posibilitar la construcción de este canal de remo provisional, cuyo uso futuro no estaría definido después de las olimpiadas, quedando claro que nunca tendría el mismo uso que en la cita olímpica. En cualquier caso, sólo se construiría de resultar Madrid agraciada con la elección de la sede para el 2016.

Esta actuación está fuera del PEIMANSUR.

Metro ligero

Se contampla la posibilidad, como opción para el hipotético Madrid2016, de la construcción, ya fuera del Parque Lineal y en Getafe, de una estación de metro ligero que daría servicio al canal de remo.

Esta actuación esta fuera del PEIMANSUR.

Agua y medioambiente

Se analizan colectores y estanques de tormentas -actualmente mal integrados en numerosos casos- por un proyecto que “pone el acento en la integración, conservación y protección de los yacimientos arqueológicos de las Terrazas y el Canal del Manzanares y garantiza la continuidad de las vías pecuarias y la protección del cauce y las riberas“, según munimadrid.

En este aspecto, M@rco del Espinillo nos señala este último detalle de la actuación del PEIMANSUR en el Real Canal del Mazanares: “– La recuperación del Canal Histórico del Manzanares, ensanchando la reducida dimensión que los usos colindantes han ido realizando con el tiempo y manteniéndolo a cielo abierto, con el menor número posible de pasos bajos infraestructuras“.

Nota de prensa del Ayuntamiento

Foro del Espinillo

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