Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » El accidente aéreo de la Marañosa

El accidente aéreo de la Marañosa

Monumento a parte de los fallecidos en el accidente aéreo que ocurrió en el año 57 en la Marañosa

Monumento a algunos de los fallecidos en el accidente aéreo que ocurrió en el año 57 en la Marañosa

El día 28 de octubre de 1957, a las seis de la tarde, el bimotor “Douglas” DC 3-47 de la compañía Iberia, que hacía el vuelo regular Tánger – Madrid, se estrellaba contra las trincheras del Barranco de Filipinas, cerca de La Marañosa (Getafe), unos minutos antes del previsto aterrizaje en el aeropuerto de Barajas. Murieron en el accidente los diecisiete pasajeros y los cuatro miembros de la tripulación.

Esta es la historia del avión que se estrelló en lo que hoy es el Tramo 3 del Parque Lineal del Manzanares, en el paraje del Barranco de Filipinas, conocido por los combates allí acaecidos durante la Batalla del Jarama. En la actualidad, la finca es conocida por encontrarse junto al Monasterio de la Aldehuela, aunque por motivos bien distintos a su origen medieval.

Este siniestro aéreo es un dato histórico desconocido por la mayoría y que desde el GIPL queremos recordar como acostumbramos, visitando el lugar y reconstruyendo poco a poco la historia del espacio que conforma la cuenca baja del Manzanares.

...su memoria acecha agazapada allí entre las retamas que pueblan los yermos taludes del Barranco de Filipinas...

«…su memoria acecha agazapada allí entre las retamas que pueblan los yermos taludes del Barranco de Filipinas…»

A las seis menos diez, el avión había comunicado por radio un incendio en el motor izquierdo, solicitando los preparativos para un aterrizaje de emergencia, ya fuera en Barajas o en el más cercano aeródromo de Getafe. Mientras tanto los miembros de la tripulación utilizaron el extintor del motor, aunque el incendio proseguía, cortaron el motor, pusieron la hélice en bandera para reducir la resistencia al aire, cerraron los magnetos así como el paso de combustible, pero el carenado de aluminio del motor se fundía en medio de una llama vivísima. El motor se desprendió y el ala izquierda se arrancó de cuajo. El contacto con el avión se perdió instantes después.

A pesar de la soledad del entorno, varios testigos vieron al avión incendiado intentando recomponer la ruta mientras caía vertiginosamente. Un pastor observó como, al caer la aeronave, salía de entre sus restos una persona enloquecida envuelta en llamas. Se disponía a ir en su auxilio cuando una explosión en el aparato lo hizo desaparecer de su vista. Incluso un avión de la compañía Aviación y Comercio, que volaba cerca del aparato siniestrado y que había establecido contacto radiotelegráfico con él, lo siguió y, después que hubo caído a tierra, dio varias pasadas a unos cien metros de altura, comprobando que el “Douglas” ardía totalmente.

Imagen del siniestro como aparecía en La Vanguardia Española, el nuevo nombre que los vencedores de la Guerra Civil impusieron al conocido diario.

Imagen del siniestro como aparecía en La Vanguardia Española, el nuevo nombre que los vencedores de la Guerra Civil impusieron al conocido diario.

Los restos del avión aparecían divididos en dos partes; de un lado el morro hincado en la tierra con el contenido macabro de la mayor parte de los cadáveres de los ocupantes aplastados entre el amasijo de hierros retorcidos; de otro el cuerpo destinado al pasaje, y alrededor de él restos humanos despedazados y calcinados. El motor siniestrado fue encontrado a seis kilómetros de la zona de impacto.

La compañía Iberia gozaba en aquella época de un gran prestigio en cuanto a las condiciones de seguridad de sus naves y a la formación de sus tripulaciones.

El avión disponía de veintisiete plazas para el pasaje aunque, en este vuelo, solo estaban ocupadas dicecisiete de ellas. La mayor parte de los pasajeros, once, era de nacionalidad española. Aparte de ellos, viajaban tres franceses, un matrimonio norteamericano y un marroquí, Driss Denaya, vicecónsul de Marruecos en Madrid.

El Sr. Denaya frecuentaba últimamente esta línea. Quizás el soterrado conflicto de Ifni le obligaba a ello. Los primeros avisos de la guerra habían aparecido en enero. El día 29 de ese mes, los rebeldes marroquíes arrancaron cincuenta metros de cable telefónico y dejaron incomunicado el puesto fronterizo de Tiliuín, al sur. A primeros de marzo, una bomba mató a un niño e hirió gravemente a su madre en Zoco el Arbag. El 6 de mayo mataron a tiros a un alférez indígena de la policía; el día 7, a un sargento, y el día 9, a un agente. El 12 de junio, en la calle principal de Sidi Ifni, asesinaron de un tiro en la espalda a un capitán de Tiradores de origen marroquí. El día 18 cortaron las comunicaciones telefónicas entre la capital y el puesto de Telata de Isbuía. El 10 de julio fue hallado el cadáver de un policía indígena. El 18 de ese mismo mes ardieron misteriosamente ochenta mil litros de gasoil almacenados en la playa de Sidi Ifni. El 10 de agosto, una patrulla española fue tiroteada cuando intentaba reparar la línea telefónica cerca de Tiguisit. Y el 16 de agosto se produjo el primer enfrentamiento armado entre los soldados y los rebeldes marroquíes: una columna que volvía a Sidi Ifni repelió una emboscada cerca de la capital. Cuatro rebeldes murieron y un español resultó herido.

El 23 de noviembre es la fecha oficial que se menciona como de estallido del conflicto, con el asalto general, por parte del Ejército de Liberación, a Sidi Ifni y a los puestos militares del interior de la colonia.

El siniestro del “Douglas” podría haber sido debido a un sabotaje inmerso en la dinámica del inicio de esta desconocida guerra.

Así al menos parece que nos lo quiere hacer intuir José Antonio Silva, que lo ha reflejado en su libro “Cómo asesinar en un avión” (Ed. Planeta. Barcelona 1981).

Según las investigaciones del juez instructor se determinó que el fuego se inició junto al motor izquierdo, en el espacio donde va alojado el tren de aterrizaje, que está separado del motor por un mamparo cortafuegos, y no hay allí nada susceptible de arder produciendo tal temperatura como para fundir la rueda izquierda, sus amortiguadores de acero y la bancada del motor que se desprendió. Jamás la gasolina ardiendo podía ser capaz de fundir como un soplete el metal y provocar su rotura. Estaba claro que un dispositivo incendiario de magnesio se activó por radio cuando el avión detectó la frecuencia del ILS de Barajas. La combustión del magnesio con el aluminio del avión produce 3.000ºC de temperatura, capaces de fundir cualquier estructura. El avión había sufrido un sabotaje perfectamente preparado por alguien que conocía la nave y su operatividad.

Trincheras en el mismo lugar del accidente. Tan sólo unos años antes de que el DC-3 se estrellara en más que extrañas circunstancias, los españoles se mataban en estas mismas lomas.

Trincheras en el mismo lugar del accidente. Tan sólo unos años antes de que el DC-3 se estrellara en más que extrañas circunstancias, los españoles se mataban en estas mismas lomas.

Que cada uno establezca sus propias conjeturas. Sea como fuere lo único que queda ahora en el lugar del impacto son las trincheras vestigio de muy cruentos enfrentamientos durante la Guerra Civil y un monolito dedicado a los fallecidos en el siniestro aéreo. ¿Dedicado a todos? No. El recuerdo solo va hacia los miembros de la tripulación. Los infortunados pasajeros del avión DC 3-47, de la compañía Iberia, matriculado EC-ACH, en línea regular Tánger – Madrid, cayeron en el olvido de los encargados de erigir este homenaje. Pero su memoria acecha agazapada allí entre las retamas que pueblan los yermos taludes del Barranco de Filipinas.

(Información extraída de los diarios ABC, La Vanguardia y El País, y del libro mencionado de José Antonio Silva).

22 comentarios en «El accidente aéreo de la Marañosa»

  1. Sencillamente maravilloso, desde hoy eres mi lider indiscutible.
    Bromas aparte, quiero felicitarte por el articulo, es interesantisimo.

    Gracias maestro.

  2. Excelente artículo de nuestro compañero Rufino, que con magistrales pinceladas retrata un momento de nuestra Historia, un tanto velado por estrategias del momento y sutiles formas de censura.
    Añado un dato, que si bien no tiene que ver con este tema, si guarda alguna concomitancia con lo luctuoso de aquellos hechos; como si siglos atrás algo se vaticinara ya por estos cerros…
    Justo en el lugar donde se alza el monolito, se encontró no hace mucho, un conjunto de restos cerámicos derramados en superficie, pertenecientes a varios platos de un ajuar romano de cerámica común de buena calidad, con fondo rebordeado (no Terra Sigillata).
    La proximidad de la villae rusticae de La Torrecilla, así como el hallazgo de varios enterramientos en los contornos, nos hacen suponer un ritual funerario, con comida colectiva incluida y amortización de la vajilla in situ, justo en la suave ladera donde aconteciera con posteridad el accidente.
    También pudo un acto violento o accidental acabar en la destrucción del conjunto de piezas de la vajilla sobre aquel cerro.
    Fuera como fuere, misterios cuyo velo alguna vez desgarrará cualquier nuevo aporte arqueológico, tan espontáneo y casual como este hallazgo mismo.

  3. Soy la hija de Driss Benyahya fallecido en este maldito accidente diria yo SABOTAJE
    porque es mas que probable tal y como indica Silva en su libro.
    mi padre era consul y no vice-consul .

    mi familia ha sido victima de un atentado terrorista, pero creo que la que mas lo sufre soy
    yo, ya que quiero absolutamente saber quien y porque.

  4. Tal como dice mi prima Amel Benyahya Amor, su padre, mi tío, se llamaba DRISS BENYAHYA y era el 1er Cónsul de Marruecos nombrado en Madrid, después de la independencia de Marruecos, siendo el Embajador Mohamed Aouad !
    Siempre he oído decir que fallecieron en este maldito accidente de Iberia 44 personas y no sólo 17 !!!!!!!!!!!!! Repasen la historia, porfa !

  5. Hoy hemos estado junto al monolito que recuerda el accidente del DC-3. Veníamos de conocer el otro monolito que, en las laderas de La Marañosa, recuerda a José Luis Albarran.
    Algo que como ex-profesional de la actividad volovelista e igualmente piloto de planeador, me lo tenía prometido hacer desde bastantes años atrás.
    Lo que nos ha sido imposible de localizar es el lugar donde estaba ubicado el hangar; la existencia de unos tubos reticulados empleados en la repoblación forestal, dificulta su localización visual. Me podríais facilitar sus coordenadas.
    Dispongo de diversas fotografías -realizadas hoy mismo- de ambos monolitos que pongo a vuestra disposición.

  6. Hola Amel y Mónica,
    Me ha impresionado leer vuestros comentarios. Soy Ignacio Lasa sobrino de Ignacio Lasa que también murió en el vuelo. Mi tío era soltero y volvía de Tanger con su amigo Eduardo Goicoechea. Al ser el único hermano de mi padre, mi abuela no dejaba de recordarle y aunque por cinco años no le llegara a conocer, ha sido una persona importante en mi adolescencia. Tengo incluso el reloj, en parte calcinado, que llevaba ese día.
    Gracias Rufino por el artículo, no sabía lo del monolito e iré sin duda a visitarlo.

    Ignacio Lasa

  7. Buenos días,

    Soy Lotfy Benyahya Amor, hijo de Driss Benyahya, Consul General de Marruecos en aquella época. Como pueden ver, nadie se ha tomado ni siquiera la molestia de redactar correctamente nuestro apellido. He tenido últimamente acceso a una investigación reservada que indica de forma tajante que este atentado ha sido desde el minuto cero disfrazado de «accidente». Esta misma documentación revela que este miserable atentado fue perpetrado por «alguien» que poseía una tecnología extremadamente avanzada para la época y que sólo podía estar en manos de un gobierno extranjero (extranjero porque en aquel entonces España aún se encontraba en pañales en cuanto a alta tecnología se refiere). Todo apunta al gobierno de Francia, o mejor dicho a la OAS, que no dudaron en asesinar a todo el pasaje, cuando apuntaban directamente a mi padre, muy probablemente por su afinidad con los disidentes Argelinos, que mi padre protegía y ocultaba en el Consulado de Marruecos en Madrid de la C/ Diego de León. Esto último lo recordaba perfectamente mi querido hermano Naguib, fallecido en 2010.

    Por favor transmitan mi enhorabuena y mi agradecimiento por este magnifico artículo, con el ruego de que corrijan la ortografía de mi apellido, y que dejen de llamar este terrible suceso «accidente». Es una afrenta a la verdad y a todos los inocentes fallecidos, cuyos familiares están aún hoy tratando con dificultad de superar su dolor y su rabia…

    Un fuerte abrazo a todos..

    P.D.: Como digo al principio de este comentario, tengo una asombrosa documentación que pongo a disposición de quien crea que pueda ser de interés… para la memoria de mi padre y de todas las víctimas inocentes de esta barbarie, y como no… para tratar de aportar un poco de paz a sus hijos…

  8. Apreciado Lotfy Benyahia: Lo primero, darte mi más sentido pésame por la irreparable pérdida que sufriste en este sabotaje. A continuación quiero consultarte una cosa que no entiendo de tu comentario. No me queda claro si el atentado puede atribuirse al gobierno francés o a la OAS. Los refugiados argelinos que tu padre protegía en el Consulado y que denominas disidentes ¿eran miembros de la OAS? o ¿eran argelinos miembros del FLN?. Cualquiera de esos dos colectivos era perseguido en Argelia por dicha época.
    Nada más excepto mandarte un respetuoso saludo y decirte que por mi parte nunca escribiré mal tu apellido porque se que significa «Hijo de Juan».

  9. Estimado David,
    Han pasado más de 60 años de aquel triste suceso. Yo en aquel entonces apenas tenía unos 3 años. Vengo recogiendo toda la información que puedo desde que tengo uso de razón. La referida a la autoría proviene de mi hermano mayor, ya fallecido, que me contó que sabía que era el gobierno Francés, que en aquella época ocupaba Argelia. Por lo que contó, a menudo teníamos «invitados» Argelinos que se quedaban unos días en casa, y que nuestro padre los protegía porque apoyaba su causa, que era sacar a los franceses de su tierra. Lamentablemente, no poseo ningún escrito que pudiera confirmar nada de los anterior.
    Creo que la única información realmente fiable que poseo, es un estudio realizado por expertos en «accidentes» aéreos que me han dado una copia de su análisis, que concluye que «se trata de un atentado realizado por una potencia extranjera provista de una tecnología muy avanzada para la época»..
    David, te doy las gracias por tu nota porque a pesar del tiempo transcurrido, este doloroso recuerdo me sigue estremeciendo… Me conmueve que a pesar de estar enterrado en el tiempo, te hayas molestado en escribirme. Gracias de nuevo, David..

  10. Saludos y felicitar por este documento de la historia.
    Añadir la anécdota de que mi padre Luis Mazo Amat, empresario de Tetuán, fue el pasajero que no cogió el avión a última hora y su asiento lo cedió a otro pasajero.
    Solía hacer esta línea, Tánger – Madrid, para ver a su prometida, mi madre.
    Ella trabajaba en telégrafos y recibió la lista de los nombres de los pasajeros en los que se incluía a mi padre.
    Ellos se casaban en noviembre y así fue.
    Mi padre siempre nos ha contado esta historia y el gran dolor que sintió por sus amigos que perecieron en el accidente. Eran 12 pasajeros. En total 17.

  11. Mi familia ha estado ligada a Tanger toda la vida, he llegado hasta aquí por comentarios de mi madre 80 años donde me traslado que un pretendiente suyo falleció en accidente de avión Tanger -Madrid , me cuenta que paso por una de las tiendas que que regentaban a enseñarle un mercedes nuevo y que iba con el tiempo justo ya que salia para Madrid. Por la radio se enteró del accidente , trasladaros a todos los afectados mi más sentido pésame. Personalmente el informe oficial ya por si mismo es desconcertante ya que no aclara absolutamente nada.
    PROBABLE CAUSE: «A fire produced by extraneous objects, which developed in the left nacelle. A different type of fire would have burned the wheel, the magneto couplings and the landing gear leg; fuel combustion alone would not have been sufficient to weaken so rapidly the engine support fittings.» Un cordial saludo para todos .

  12. Enhorabuena por rete articulo,
    Soy un vecino de Perales del Rio muy cerca en donde sucedió esta tragedia.
    Por curiosidad histórica y conocimiento de mi barrio, he pateado la zona (entre el monasterio abandonado de la Aldehuela y el cerro de la Marañosa) en donde se relata los acontecimientos y no he sido capaz de encontrar este monolito homenaje a los fallecidos.
    Si alguien me pudiera dar mas datos estaría encantado.
    Muchas gracias

  13. Si te refieres al monolito homenaje a los fallecidos en este accidente, mis sobrinos lo estuvieron buscando hace años y lo encontraron. No tengo la ubicación pero sí tengo fotografías del mismo, que sacaron los chicos durante su excursión. Lo único que te puedo decir, es que en las fotos no se ve referencia alguna pues se encuentra en pleno campo. Soy Lotfy Benyahya, hijo del Consul de Marruecos, asesinado junto con todos los demás en este miserable atentado… Gracias por tu interés. Saludos.

  14. arteibanez@hotmail.com

    Buenos días.
    Gracias por su respuesta.
    Ayer al caer la tarde pude encontrar el monolito, en un paraje rodeado de trincheras de la batalla del Jarama…
    Como siempre hago constancia de los lugares que visito con mi cámara, que más tarde comparto los reportajes buscando la parte creativa y artística, en las redes sociales, con comentarios del lugar y del momento histórico…..
    Estoy mirando en internet y tampoco he encontrado demasiados datos de estea tragedia como accidente o sabotaje terrorista…
    Si deseo fotos de este reportaje, no dude en pedírmelas..
    Un cordial saludo

      1. Ricardo Martines Ibáñez.
        Me parece bien, estoy encantado, siempre que se haga un buen uso de las fotos…son fotos que buscan una calidad artística y creativa…
        No sale reflejado en tu mensaje tu email, lo mismo tienes que ponerlo en clave, creo que en mi mensaje si que sale mi correo electrónico.
        Juan Ruiz Ibáñez.

  15. Yo tenía 7 años cuando ocurrió el siniestro, por cierto, cayó en la parte de la finca llamada La Aldehuela, en la que yo había nacido y vivía, limítrofe con La Marañosa. El cerro era llamado «Vuelo sin motor», por algunas prácticas que parece que hubo en su tiempo. Mi padre, junto con algunos operarios de la finca, intentaron ir a prestar auxilio pero no llegaron a tiempo. La persona que alguien dijo entonces que se había tirado en paracaídas, resultó ser motor o la caja negra, no lo recuerdo bien, sí recuerdo oír hablar de sabotaje, al viajar en el avión el Cónsul de Marruecos. Es una historia de mi infancia y adolescencia y me gustaría dispones de las fotos y publicaciones que se puedan compartir. Por cierto, cerca de a esa zona se rodaron algunos exteriores de la película Salomón y la Reina de Saba, de la que fui testigo directo.
    Muchas gracias

    1. Buenos días. Yo también nací en la finca de la aldehuela y también vi el accidente aunque sólo tenía 4 años pero fuimos andando o mejor dicho corriendo muchos niños a ver el accidente. Tú no serás la hermana de Rodolfo , hija de Marcelo?

  16. Sólo una pequeña corrección Driss Benyahya es el primer cónsul de Marruecos en España. Y sí, fue un atentado, la sas, Francia España, a nadie interesaba la labor de liberación del colonialismo. Hoy en día sigue siendo tema tabú. La IATA nunca aclaró la verdad, los restos del avión nunca pudieron ser cotejados para analizar restos de explosivo. A quién le importa?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *