Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Dos sueños y una única realidad

Dos sueños y una única realidad


Un momento de la exposición

Ayer, a las 7 de la tarde comenzaba con enorme expectación la exposición que el GIPL hacía sobre el Real Canal del Manzanares y la ruta que ejecutaremos el domingo. A la misma hora todos teníamos que reconocer la descarada victoria de Río de Janeiro: desgraciadamente Madrid no será sede de los juegos olímpicos de 2016. Un sueño terminaba, otro comenzaba.

La muy meritoria candidatura de Madrid hincaba rodilla ante la goleada de Río de Janeiro, goleada que probablemente no hace justicia al gran proyecto madrileño. La también buena presencia de la opción brasileña, la rotación de continentes -norma no escrita pero invariable desde el 56- y, por qué no, el error de un canal de remo insostenible financieramente, que anulaba cualquier proyecto de integración histórica y medioambiental en el Parque Lineal, terminaron por dejar a todos los madrileños con los deseos de unas olimpiadas.

El enésimo proyecto de hacer navegable el Manzanares, desde Felipe II hasta Alberto Ruiz-Gallardón, volvía a ser imposible. Todos ellos sueños, todos ellos expuestos objetivamente en la exposición de ayer, todos inviables, todos con el común denominador de querer hacer del Manzanares un proyecto de navegabilidad insostenible. En la contraportada del cuadernillo de la ruta del Real Canal del Manzanares, una frase presagiaba nuestro regreso a la realidad: «Una excursión para aprender nuestro pasado, una ruta para entender nuestro futuro«. Ese futuro era ya ayer mismo. A pesar de haber editado muchos más cuadernillos de los reservados, todos los ejemplares de nuestra publicación se agotaron, ante una demanda que no esperábamos en manera alguna.

El canal de remo olímpico es historia, y como tal aparece en nuestro libro (2007), junto a los planos de los hermanos Grünenberg (1668), los proyectos de Carlos III (1770), los de Fernando VII y el Banco de San Carlos (1815) o el Canal Ibérico de Navegación (1909), entre otros.

Se abre un nuevo futuro para el Parque Lineal del Manzanares. Sólo esperamos que el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Estado español sean sensibles a este nuevo porvenir que ayer se abría. Si se cerraban las puertas del olimpismo madrileño con enorme decepción para todos, se nos abrían de par en par las de la recuperación histórica, las del mayor museo natural que existe en Madrid, en definitiva, se volvían a abrir las compuertas del torrente de historia que es el Parque Lineal del Río Manzanares.

La exposición

Superando las previsiones y en número incluso superior a la convocatoria anterior de la ruta con Gefrema por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares, se inició una exposición a la que estaba invitada la Junta de Distrito de VillaVerde. Precisamente reservamos ejemplar de nuestro cuadernillo a nuestros más altos representantes políticos, así como a quien lo pidió por Internet, efectuándose en el acto la entrega de los mismos.

Tras una pequeña introducción de fotografías y vídeos del GIPL, comenzaron las explicaciones históricas que los miembros de esta Asociación Cultural ofrecieron al público asistente. Al fondo, una pequeña muestra de paneles con planos y fotografías históricas que luego fueron analizadas por todo el público.

Tras la charla, refrescos y algo de picar para hacer aún más distendida esta agradable reunión que nos sirvió para presentar y hablar de la ruta que haremos mañana domingo.

El cuadernillo

Superando todas las expectativas, nuestro cuadernillo se agotó. Pese a reservar en un número bastante superior al que inicialmente se había prepagado por los asistentes, la enorme calidad y presentación de esta obra, así como su gran rigor y objetividad histórica, hicieron que en el acto más personas lo adquirieran.

Sólo dos personas lo reservaron previamente y no pudieron acercarse por la exposición. Para ellas queda guardado y se les entregará mañana domingo en la ruta.

Mañana domingo también será posible adquirir el cuadernillo, para lo cual será necesario abonarlo en la propia ruta y se os entregará el próximo VIERNES 9 DE OCTUBRE A LAS 19:30 EN EL LOCAL DE LA ASOCIACIÓN DEL ESPINILLO, CALLE UNANIMIDAD 31.

Para conmemorar la ruta, la Asociación de Geocaching Español (GEA) mandó hacer una medalla conmemorativa que será depositada en los cachés del Real Canal del Manzanares.

La ruta

Estando prevista una gran aceptación de la ruta para mañana, los planes iniciales siguen inalterados, por lo que os esperamos a las 9:30 en la estación de cercanías de VillaVerde Bajo, en la parte superior (Gran Vía de VillaVerde). Os rogamos puntualidad para cumplir con el horario previsto.

Tras finalizar en el mismo punto a las 14:15, los valientes que resistan nos pasaremos por el local de la Asociación del Espinillo, en la Calle Unanimidad 31, para saciar la sed con más refrescos y hablar tranquilamente sobre lo vivido.


Estación de Cercanías de VillaVerde Bajo desde donde partirá la ruta

¡Va por ustedes!

Con esta frase tan torera quedaba dedicado el trabajo del cuadernillo a las personas que han hecho posible y que han ayudado en la medida de sus posibilidades al GIPL y a sus objetivos de recuperación medioambiental. Esperamos que la lista se incremente en los próximos tiempos de esperanza para el Parque Lineal del Río Manzanares.

A los miembros, autores y colaboradores del GIPL, al personal del Ministerio de Fomento que tan amablemente nos ayudó, a la Asociación de Vecinos del Espinillo siempre sensible con nuestras inquietudes, a la Asociación de Vecinos de VillaVerde Bajo que también ofrecieron su ayuda y colaboración, al Gefrema por su enorme interés en este tipo de actos, a Valero Pascual por su enorme amabilidad a la hora de atendernos, a nuestro amigo Desiderio por sus historias llenas de historia, a nuestro siempre aliado y amigo M@rco, a Rufino y a la Asociación de Geocaching Español, a Luis Azanza de Telemadrid y, cómo no, a todos vosotros, a quienes acudís a la ruta, a los que apoyáis nuestras webs, a los que pensáis que otro Parque Lineal es posible y, en definitiva, a quienes se interesan por su pasado para interesarse por su futuro. Lo dicho, a todos vosotros:

¡VA POR USTEDES SEÑORES!

3 comentarios en «Dos sueños y una única realidad»

  1. Hola vicente y compañía,FELICIDADE, he podido leer lo bien que resulto la ruta por el Real Canal, yo no pude acudir por otrios motivos, la proxima vez sera, (hay que hacer una mas larga en bici)ME GUSTARÍA ADQUIRIR UN CUADRENILLO, dime como y donde. Gracias

  2. Hola vicente y compañía,FELICIDADES, he podido leer lo bien que resulto la ruta por el Real Canal, yo no pude acudir por otrios motivos, la proxima vez sera, (hay que hacer una mas larga en bici)ME GUSTARÍA ADQUIRIR UN CUADRENILLO, dime como y donde. Gracias

    1. Carlos, muchas gracias. Tomamos nota de la bici 😉
      Vamos a estar este viernes a las 19:30 en la calle unanimidad 31 (local de la AAVV del Espinillo) dando los cuadernillos que se pagaron en la ruta.
      En tu caso te reservo uno y pagas ya allí en metálico ¿ok?

      Saludos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *