Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Día uno: la exposición de la II Ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Día uno: la exposición de la II Ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Ayer por la tarde celebramos el primer día de la Segunda Ruta por los Restos de la Guerra Civil Española en el Parque Lineal del Manzanares. Como sabéis se trata de la exposición histórica sobre los acontecimientos que tuvieron lugar entre el verano de 1936 y los primeros días de la Batalla del Jarama, allá por febrero del año 1.937.

Ante una nutrida expectación Ignacio Bazán presentó la publicación que el Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA) entrega en este evento, para después dar paso a Pedro Gómez y Vicente Núñez, del Grupo de Investigadores del Parque Lineal (GIPL).

Veamos un pequeño resumen de lo acontecido.

Como en la edición pasada, hubo una exposición de restos, fotografías y mapas, en el local de la Asociación de Vecinos del Espinillo, que con su apoyo y colaboración permite que esta ruta sea posible.

Antes de nada agradecer a todos los asistentes y asociaciones que por allí se pasaron, su apoyo y su paciencia en un evento que se alargó más de lo previsto inicialmente.

Ignacio Bazán, tras hacer entrega a quien lo había solicitado de la publicación que se edita sobre este evento, presentó a los miembros del GIPL que harían la exposición histórica.

Comenzó Pedro, en una extensa e interesantísima introducción sobre los orígenes del conflicto, que nos remontaban a los tiempos de la Segunda República Española y a los cambios radicales a los que la economía y sociedad española se enfrentaban en un periodo de tiempo enormemente concentrado. Cambios que hoy podrían parecer normales o incluso poco ambiciosos, entonces supusieron una revolución tan grande en los núcleos de poder fáctico, que acabaron por sublevarse e iniciar una Guerra Civil.

La rocambolesca historia del Dragón Rapide que llevó al general Franco al Protectorado, con sus peculiares tripulantes, levantó las sonrisas de los asistentes al escuchar como Pedro nos contaba que uno de ellos -de ellas para ser más exactos- sujetaba su tabaco en la “gomilla” de su ropa interior.

Con un Franco de incógnito, al afeitar su personal bigote y vestirse de civil, comenzaba la sublevación en Marruecos que, al encontrar opositores fieles a la República, los fusilaba con los cargos de sublevación.

El primer puente aéreo de la historia de la aviación y los oscuros  contactos que pusieron en comunicación el entorno del general con el partido nazi alemán, nos siguieron sorprendiendo a muchos de nosotros, cuando escuchábamos como la historia que ya conocíamos, puede ser contada de otra manera, a veces incluso despertar una sonrisa en un entorno histórico que ya deberíamos haber superado completamente.

Hitler escuchaba Sigfrido cuando le llega la petición de ayuda de Franco. Entusiasmado por Wagner y el mundo épico de sus obras, se crea la alegoría mental en la que Alemania (Sigfrido) salva a España (Brunilda) del mal. La acción no podría llamarse de otra manera: “Operación Fuego Mágico”… Hitler no manda diez aviones, que era los que el general español le pedía. Mandará veinte. Pedro se nos recrea en los detalles, sabe cómo hacer de la historia un rato divertido.

Los Junker 52 son usados eficazmente para lo que eran, aviones de transporte, pero tras comprobar en el estrecho que podían funcionar cargados de bombas sobre la marinería española, son transformados en bombarderos. Getafe será la primera ciudad del mundo en la que la población civil sea bombardeada. Madrid será la segunda.

La flota de la República, carente de mandos, huidos o pasados a cuchillo, es incapaz de efectuar el bloqueo y los rebeldes consiguen aerotransportar 14.000 hombres a la península. Mientras tanto Sanjurjo moría en un accidente aéreo por exceso de equipaje, el piloto resulta ileso. Franco tenía el camino expedito para proclamarse en Generalísimo del Estado sublevado mientras durara la Guerra. Pedro nos comenta que el general Cabanellas, masón reconocido, les advirtió “Si le entregáis el poder va a pensar que España es suya y jamás lo abandonará”.

El avance por la Ruta de la Plata, al abrigo de la frontera portuguesa, tuvo un triste episodio en Cáceres. Tras él, Yagüe avanza por el Tajo seguido por sus declaraciones. Tal vez fue un error dejar pasar a los periodistas, nos dice Pedro. El general sufrirá las consecuencias.

Casi habíamos tardado tanto en llegar a Seseña como el ejército franquista, el GIPL se pierde en los jugosos detalles, pensarían algunos… Aunque el auditorio daba muestras de cansancio, Vicente comenzaba la última fase de la historia tras la promesa de bebida y comida al final del evento, esa historia que toca directamente con el Parque Lineal del Manzanares y a los restos que veremos en la excursión de mañana.

La Batalla de Seseña significa la entrada de los nuevos tanques soviéticos rompiendo las líneas, para que la 1ª Brigada Mixta de Líster se estrelle contra las disciplinadas tropas moras. Los tanquistas se han entusiasmado en exceso con su nuevo poder.

Legionarios y Tabores de regulares están a punto de tomar Madrid, pero son frenados en última instancia por las milicias madrileñas. Las del PCE están en VillaVerde Bajo desde su retirada de Seseña. Son batallones del Quinto Regimiento.

Desde allí se ataca y finalmente se toma toda la parte baja de VillaVerde, mientras en la parte alta el teniente coronel Tella se atrinchera eficazmente.

Vicente Rojo ordena castigar los flacos del ataque rebelde, y Líster lo hace desde el sector de VillaVerde sobre el lado derecho enemigo. La XII Brigada Internacional lo intentará primero sobre el Cerro de los Ángeles con enorme fracaso. Líster lo tomará después para perderlo en pocas horas.

La República va organizando su ejército integrando a las milicias en Brigadas Mixtas y Divisiones. En el Parque Lineal habrá dos: la 4ª hasta Perales del Río y la 18ª División hasta el Jarama. Comienza a gestarse la línea que recorre los cerros de la margen izquierda del Manzanares

La exposición acabó con los sucesos del espolón de Vaciamadrid, en pleno inicio de la Batalla del Jarama. Tras ellos se desplaza definitivamente el peso de la Guerra a otros frentes.

Mucha historia en muy poco tiempo que esperamos saber mejorar en las próximas ediciones si existe la magnífica aceptación que esta ruta está teniendo entre todos vosotros.

Gracias y enhorabuena a tod@s. Os esperamos mañana en la excursión.

3 comentarios en «Día uno: la exposición de la II Ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares»

  1. Han sido conferencias de calidad. Ahora voy de guay y te corrijo diciendo que el episodio horrible que nos contó Pedro fue en la plaza de toros de Badajoz…
    saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *