Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Día dos: La ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

Día dos: La ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares

La Segunda edición del día de la excursión por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal ha servido para poner de relieve la enorme aceptación e interés popular que la integración, conservación y protección del Patrimonio histórico de este vasto espacio, tiene entre los ciudadanos.

En un espacio multicultural, se ha conseguido reunir  a visitantes y simpatizantes de aquellos principios con el que el Grupo de Investigadores del Parque Lineal fuera creado: «La promoción y divulgación de los valores históricos y naturales del Parque Lineal y de la Cuenca Baja del Manzanares«.

Este es el resultado de una jornada histórica.

Asociaciones de vecinos de VillaVerde, Asociaciones culturales de la Guerra Civil Española y de otros espacios sociales, vecinos de Usera, de Getafe, Perales, Vallecas o VillaVerde, prensa, Madrileños de Madrid y de fuera de Madrid, forasteros y nativos, especialistas y profesionales de la historia y de la educación de nuestra región, ingente y selecta masa humana de casi doscientas personas, que ha disfrutado de un fenomenal día en el que el Parque Lineal del Manzanares y su Patrimonio histórico de la Guerra Civil Española eran los únicos protagonistas por derecho propio.

Pocos nexos en común entre los animados senderistas. Uno de ellos, el del esfuerzo que supone madrugar un domingo en el que la comitiva se reunía puntualmente a las nueve de la mañana. Otro, el placer de saber que en Madrid hay un espacio virgen que la historia nos regala, en este caso la historia que nos cuentan las trincheras de la Guerra Civil Española.

Algunos conocían el Parque Lineal del Manzanares, pocos, muy pocos, la incómoda verdad que detrás de él se esconde: la de ser un espacio con un enorme Patrimonio histórico por el que nadie parece dar la cara. No es justo, como tampoco parece justo el que ninguna institución pública haya tomado cartas en el asunto para interesarse por este creciente y novedoso sentir popular: el Parque Lineal del Manzanares existe, y lo hace con un valor incalculable depositado en su Patrimonio histórico.

Muchas nuevas propuestas han surgido de este experimental espacio de contacto cultural que el GIPL ha creado. Ideas que si la aceptación sigue siendo tan buena, irán viendo la luz en sucesivas ediciones, con el único fin de la recuperación e integración histórica y natural del Parque Lineal del Manzanares.

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer de nuevo a la Asociación de Vecinos del Espinillo su apoyo, sin el cual hubiera sido imposible este reto que hoy hemos conseguido más que sobradamente. A Ignacio Bazan, miembro de Gefrema, por su empecinamiento, ardor y entrega personal en una jornada maravillosa, y a tantos y tantos otros que de nombrarlos, seguro alguno olvidaríamos en una torpeza imperdonable.


Fotografía: artículo en Madridiario.es

Y desde luego a vosotros, la gente que habéis asistido, esa que con estos pequeños esfuerzos hace posible que algún día el Parque Lineal deje de ser una sombra de sí mismo para convertirse en unos de los Parques históricos y naturales más importantes de España.

De momento un nuevo espacio participativo y cultural se abre a las orillas de nuestro río Manzanares. Enhorabuena a tod@s los que os sintáis parte de esto.

17 comentarios en «Día dos: La ruta por los restos de la Guerra Civil en el Parque Lineal del Manzanares»

    1. Muchas gracias Javier, el artículo demuestra que estabas muy bien informado.

      Reconforta ver que todos estamos implicados en esto y que entendéis que se hace preciso un esfuerzo ciudadano para que el Patrimonio histórico del Parque Lineal no sea destruido en los próximos años. Toda iniciativa es poca.

      Para los componentes del GIPL la mejor recompensa fue ver a tanta gente dispuesta a conocer, independientemente de su ideología política, un espacio de incalculable valor, pero abandonado, manejado y viciado por las administraciones públicas que alguna competencia tienen en este lugar.

      Nos sentimos orgullosos de conseguir reunir en un marco tan privilegiado diferentes puntos de vista dialogando animadamente sobre la historia de España. Desgraciadamente puede que eso hoy todavía sea una signatura pendiente de nuestra sociedad.

      Las trincheras, las troneras y sus casamatas, no son más que agujeros en la tierra del Parque Lineal. No hay nada especialmente bello en ellos. Pero al igual que hirieron en su día la superficie de los cerros, lo hicieron después en la piel de la vida española. Su carga histórica es evidente.

      Las líneas defensivas de la 4ª y 18ª División del Ejército Popular de la República son testigos únicos de uno de los acontecimientos más importantes de la historia reciente de España. Tienen por ello un enorme valor simbólico e histórico, tan importante como para ser reintegradas y conservadas, tal vez para servir de foro en el que generaciones futuras aprendan y comprendan uno de los momentos que marcaran la historia moderna de Europa. Sin apasionamientos ni intereses espurios.

      Una vez más, muchas gracias por tu implicación, Javier.

    1. Hola Saray, la próxima ruta que hagamos será la del Real Canal del Manzanares, a finales de septiembre o comienzos de octubre. Su trayecto y forma está por determinar e intentaremos implicar al máximo de colectivos.
      Si la de la Guerra Civil continúa teniendo esta aceptación, su repetición será anual, más o menos por estas fechas, en el mes de abril.
      En todos los casos intentaremos renovar los eventos con aspectos interesantes para vosotros. Y siempre publicaremos con suficiente antelación los anuncios en este blog, por lo que te animamos a seguirlo.
      Aprovecho para comentaros que os mandaremos un email con las fotos originales del grupo en la Casa del Yeso y que en breve publicaremos las fotos y video de este fenomenal día.

  1. Hola Javier. Hasta hoy no había podido leer el artículo que has publicado en El País. Es buenísimo y de una altísima calidad literaria, amén del conocimiento tan profundo que tienes del Parque Lineal y de su situación actual de abandono por parte de las administraciones públicas (que no de los ciudadanos, como hemos podido comprobar). Enhorabuena. Nosotros no lo habríamos sabido expresar mejor. Es posible que hayamos hablado tú y yo durante la ruta, aunque con la cantidad de personas con las que hablé, ahora mismo no te pongo cara. De todas formas, muchas gracias por tu brillante aportación para la conservación y rehabilitación de un patrimonio que es de todos. Salu2.

    1. Pues muchas gracias. Se agradece el comentario 🙂
      Para conseguir la foto-recuerdo sólo tenéis que esperar hasta que el departamento gráfico os la prepare… es broma.
      ¿Te suscribiste a la ruta?… imagino que sí. Si es así sólo tendrás que esperar a que te enviemos por correo los enlaces. Mandaremos dos: la foto sin retocar y la foto envejecida (para mi gusto la segunda es más bonita)
      También os volveremos a mandar el enlace al dossier PDF sobre el Patrimonio histórico del que disfrutamos el pasado día 11 de abril.
      Antes de eso publicaremos en este blog de noticias un pequeño video y varias fotos de los dos días del evento.
      Espero haber sido de ayuda…

  2. Hola Pedro
    Eres muy amable pero si conozco mejor el Parque Lineal es por vosotros y aunque no tuvimos ocasión de hablar en la ruta sí me llevé una grata impresión de la charla que disteis tú, Vicente e Ignacio el viernes pasado en el local de la Asociación de Vecinos del Espinillo.
    Saludos

  3. Perdonadme,nada mas poner el comentario, me he dado cuenta de que ponia cuando iba a ser la próxima excusión.Pero os habeis equivocado en una cosa,pone que la charla es el viernes 5 y el viernes cae en 4 y que la excursión es el domingo 7 y el domingo cae en 6.
    Un saludo.

    1. Hola Gonzalo. No hemos puesto cuando va a ser la próxima ruta… al menos con días concretos. Tal vez has visto un artículo de una ruta pasada, fíjate en el año.

      La próxima ruta por los restos de la Guerra Civil será -si sigue habiendo esta aceptación- para abril del año que viene.

      Para comienzo de otoño, cuando los calores aprieten menos, tenemos planeado hacer la segunda edición de la Ruta del Real Canal del Manzanares. Este año con nuevas sorpresas y novedades.

      De todas formas te digo lo que os decimos a todos, para estar atentos entrad en el blog, porque aquí publicaremos puntualmente toda la información.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *