Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Anfibios en el Manzanares

Anfibios en el Manzanares

Seguimos nuestra pequeña serie de criaturas que pueblan el Parque Lineal del Manzanares. Pero seguimos sin hablar de extraterrestres, a pesar del título del artículo.

Y entonces ¿de qué criatura podemos estar hablando cuando decimos que habita en dos mundos? Bien, vamos a dar alguna pista. El nombre del grupo al que pertenece significa precisamente eso (en una traducción un tanto libre): criaturas de dos mundos.

Como todo el mundo habrá adivinado, estamos hablando de los anfibios, palabra compuesta que viene del griego  «anphi», que significa ambos y «bio» que significa vida: ambas vidas o ambos medios, para referirse a esa doble vida que llevan estos animales en el agua y en la tierra.

Y dentro de los anfibios, hoy traemos al blog a la rana verde o rana común (Pelophylax perezi). Como se puede observar en la foto, la rana estaba nadando plácidamente en una charca del Parque Lineal, y tuvimos el tiempo justo para inmortalizarla con la cámara, antes de que se zambullera para no volver a aparecer ante nosotros.

Se trata de una especie abundantísima en la Península Ibérica. Curiosamente, los ingleses y franceses la llaman la rana de Pérez (incluso el nombre latino de la especie (perezi) indica lo mismo). Desconozco quién pudo ser este tal Pérez y no lo he encontrado en ningún sitio. Podríamos pensar que fue algún naturalista que la describió por vez primera, pero este mérito recae sobre López Seoane que lo hizo en 1885 (una fecha un tanto tardía para ser un animal tan abundante).

Rana verde de cuerpo entero.
Hermoso ejemplar de rana verde (Fuente: Wikipedia)

Estas ranas tienen su hábitat en charcas, arroyos, ríos, lagos, lagunas, estanques y en general en cualquier lugar con una cierta cantidad de agua (que no necesitan que esté muy limpia). Nosotros hemos visto ejemplares en el propio Canal del Manzanares (hoy canal de riego), como ya comentamos hace algunos meses. Se han llegado a encontrar poblaciones en cuevas y en fuentes termales con temperaturas de 25 a 30 grados.

Nuestro compañero Vicente me contó que en su pueblo, situado en la provincia de Zamora, estas ranas son muy abundantes y llegaron a colonizar el desagüe de la pila de su casa, a pesar del agua jabonosa que pasaba por allí. Limpias que eran. Tal es la versatilidad de esta criatura. Esta capacidad de adaptación las convierte en colonizadoras tempranas de zonas devastadas por incendios u otro tipo de desastres.

Y a pesar de su aparente fragilidad, pueden vivir varios años (hasta 10 las más longevas). Se la considera una especie beneficiosa, ya que, su alimentación está basada en los insectos: dípteros (moscas y mosquitos), coleópteros (escarabajos) e himenópteros (hormigas, abejas, avispas). Así que tampoco matéis ni cacéis ranas porque son nuestras amigas (aparte de que está prohibido).

Incluso, abundando en la utilidad de esta especie, en la Universidad de León se está llevando a cabo un estudio para conocer las posibilidades de cría de la rana verde (ranicultura) para su consumo culinario, ya que en España la legislación prohíbe el cultivo de la rana toro (Rana catesbeiana), orihunda de América y la que más se cultiva en el resto el mundo.

4 comentarios en «Anfibios en el Manzanares»

  1. Me alegro mucho de que todavía haya vida en las orillas del Manzanares, Madrid abajo. Por un momento creí que os estabais refiriendo, con eso de los dos mundos, a algún engendro biológico fruto de la intensa y civilizada contaminación urbana. Seguro que la rana Pérez tendría algo que decir al respecto.
    Un saludo desde el Parque Lineal de Palomeras, con sus lagos y sus aceras.

    1. Hola , mi pregunta es la siguiente ;¿porque no hay ranas en el manzanares ? Yo vivo en madrid río y es una pena y también extraño que no haya ninguna rana . Hay tortugas y aves pero 0 ranas . Habría que repoblar en río con la especie autóctona . Gracias

  2. Pues claro que vivían en agua jabonosa, aquellos jabones no sólo no herían a la fauna, si no que la alimentaban, cuentan mis ancestros que en la zona del río donde se lavaba la ropa, era donde más abundaban las anguilas y donde màs gordas estaban (a excepción del lugar donde desaguaba un pequeño matadero) y que en ocasines incluso las veían acudir para alimentarse con los restos de jabón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *