Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Cormoranes en el Manzanares

Cormoranes en el Manzanares

Cormorán negro

Fotografía del cormorán negro avistado en el Parque Lineal del Manzanares, tomada desde la margen contraria del río.

Podría parecer extraño (y de hecho, seguro que lo es para todo el que lea estas líneas), pero recientemente han sido avistados cormoranes a lo largo del Río Manzanares, y además, dentro del Parque Lineal, tanto en el Tramo 1 como en el Tramo 2.

El cormorán grande (Phalacrocorax carbo), también llamado cormorán negro, es un ave esencialmente marina, aunque también puede habitar en sitios con suficiente cantidad de agua y alimento (principalmente peces) como son los ríos y los lagos.

El avistamiento en el Tramo 1se hizo a la altura de la Caja Mágica, en la margen derecha del río. El ejemplar en cuestión se encontraba en lo alto de uno de los árboles que hay en la ribera, tomando el sol tranquilamente, ya que, a diferencia de los patos, sus plumas no son impermeables y tienen que secarlas ellos mismos.

Este momento de relax para el cormorán quedó inmortalizado por nuestra cámara, para disfrute de los lectores de nuestro blog. En la siguiente fotografía, se puede observar la inconfundible silueta de la criatura, entre las ramas del árbol.

Al acercarnos más, tuvimos la suerte de poder tomar otra fotografía, en la que se aprecian más detalles de esta singular ave.

Cormorán negro

Fotografía del cormorán negro avistado en el Parque Lineal del Manzanares, tomada a pie del árbol que le sirvió de secadero.

Este cormorán bien pudiera haber venido de la Casa de Campo, donde aparecieron hace varios meses.

En el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares, a la altura de La Gavia, fue avistada una pareja de ellos en pleno vuelo, que probablemente venían del Parque Regional del Sureste, donde también se ha documentado su presencia,  aunque lamentablemente no tuvimos tiempo de fotografiarlos.

Este es sólo un ejemplo de la rica naturaleza que hay en el Parque Lineal del Manzanares, y que desde este blog nos encargaremos de ir divulgándola para que la cuidemos y no se pierda nunca.

Etiquetas:

18 comentarios en «Cormoranes en el Manzanares»

  1. Esperemos que las nuevas lineas del AVE y el hipotético canal de remo no acaben por expulsar a esta y otras especies animales que habitan en el Parque Lineal del Manzanares.

  2. Saludos agradezco que vayais publicando noticias sobre fauna, que soy un amante de los animales, el Manzanares a pesar de su alteración aún conserva valores naturales que debemos conservar, como botón de muestra os digo que un día a la altura de Perales del Río me crucé con un turón, me quedé fascinado ante tal hallazgo, lo que demuestra que este río se conservara un poco mejor no dejaría de depararnos sorpresas naturales, un saludo…

    1. Estaríamos encantados de que la gente que entiende de estos valores nos aportara sus conocimientos. Es una pena que nos los perdamos y que se diluyan en un Parque claramente amenazado por un futuro un tanto incierto.

    2. Yo monto en bicicleta por el Parque Lineal del Manzanares hasta llegar a Madrid Río y hoy he visto un cormorán pescando. Me bajé de la bicicleta y quedé alucinada, pude grabarlo, lo que ocurre es que se movía muy rápido y no tiene mucha nitidez el vídeo. Buceaba el pájaro a bastante profundidad debajo del agua, muy grande, con el cuello tan largo y de aspecto tan negro. Por la misma zona suelo ver dos gansos del Nilo que suelen estar casi todos los días que voy. Siempre bajo de la bicicleta para verlos.

  3. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y al GIPL por la oportunidad que me ha dado para aportar mi granito de arena. Esto me anima aún más a seguir mostrando las maravillas (tanto flora como fauna, que de todo hay) que guarda este pequeño paraíso que tenemos al lado de casa y que entre todos debemos conservar para las generaciones futuras, a pesar de las amenazas que se ciernen sobre él.

  4. Llevo yo viendo cormoránes en el Manzanares, desde hace ya unos cuantos años.Concretamente en el tramo que va desde el nudo sur de la M30 hasta donde hoy está la entrada al túnel. La verdad es que me estxañaba mucho que a nadie le llamara la atención. Suelen tomar el sol sobre las farolas de la M30 y forman grupos numerosos sobre los tirantes del canal elevado que cruza el Manzanares. Esperemos que se queden por siempre.Me resultan entrañables

  5. Yo también espero que estas entrañables criaturas se queden para siempre, aunque si llevan habitando el río Manzanares desde hace años es porque lo encuentran acogedor.
    Os animo también a todos los que nos leeis a que nos enviéis comentarios y/o fotos curiosas de animales a los que hayais sorprendido con vuestra cámara en el Parque Lineal del Manzanares (ya sean turones, cormoranes, etc.). Por ejemplo, os puedo decir que el otro día vimos en el Real Canal del Manzanares una tortuga y unas ranas.

  6. Hace cosa de un mes camino del hospital ·Fundación Jimenez Díaz» por la M-30 y a la altura de la salida a Legazpi, en lo alto de una farola inconfundible la figura de un cormorán, descansando me miro y me sorprendio tan cerca de la «civilización» ¡¡ dios mio están perdidos»

    1. No te preocupes Dito, que no están tan perdidos. Los cormoranes se han aclimatado asombrosamente bien a nuestro «entorno civilizado» y han sido observados no sólo a lo largo del Manzanares sino hasta en el lago de la Casa de Campo. Es posible que, sin querer, estemos «civilizando» especies que siempre han vivido fuera de las ciudades, como los cormoranes, las gaviotas reidoras o los jabalís. No sabemos qué consecuencias puede tener esta injerencia de los «civilizados» humanos sobre los ecosistemas o las pirámides tróficas, pero no tiene buena pinta.

  7. Nsotros el dia 14 de enero de 2011 vimos 5 o 6 cormoranes en lo alto de la Caja Magica tomando el sol,estuvieron alli toda la mañana.Fue muy bonito ver distintas especies en nuestro parque.

  8. Tan sólo comentar, desde hace bastantes semanas los cormoranes se han aficionado a pescar a la altura del Calderón.
    Cada vez se pueden ver más. Luego les gusta tomar el sol en lo alto del estadio. Ayer al medio día pude contar 22 disfrutando del sol de febrero. Alguien sabe dónde tiene sus nidos una colonia tan numerosa?
    Me encanta tener estas maravillas al lado de casa.

  9. Todas las tardes, entre las 16.45 y las 18.15 aproximadamente se pueden ver grupos de cormoranes (8-10) bajar en dirección sur, desde la zona del monte de El Pardo. Se cruzan en sentido inverso, dirección norte, hacia El Pardo, de gaviotas argénteas (se pueden contar cada tarde alrededor de 6000 ejemplares). Un buen sitio para ver este espectáculo es desde las instalaciones deportivas de Puerta de Hierro. Sucede todos los inviernos.
    Un saludo

  10. esta semana paseando por el manzanares a la altura del puente de los franceses vi a cinco cormoranes en una de las casetas, que hay en medio del rio ,tomaban el sol junto a algunas gaviotas, tambien vi algunos volando, me sorprendio porque antes solamente los habia visto en zonas de la costa, y pensaba que eran aves marinas, seguramente que son Cormoranes Galaicos, que me acompañan para amortiguar mi morriña.

  11. Los cormoranes son una especie invasora, queridos. Vienen a quedarse. Igual que las cotorras argentinas. Bueno, no exactamente igual, porque los cormoranes vienen de nuestras costas. Pero si están en el Manzanares ¡y en Cuenca! es sustituyendo a otras especies autóctonas. Este fenómeno se denomina «invasión por especies exóticas». Yo no estoy en condiciones de hacer un análisis de cómo influirá en los ecosistemas de esos sitios, pero los técnicos deberían ir espabilando.
    Desde luego, si vienen aquí, es porque les falta pesca en su su zona natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *