Aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste


Detalle del Parque Regional del Sureste en la zona de contacto con el Parque Lineal (Tramo II)

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó ayer el PRUG para el Parque Regional del Sureste y, tal y como denunciaban los colectivos ecologistas del entorno – ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo – ha supuesto un cambio radical en la concepción de este espacio natural de incalculable valor en toda la región madrileña.

[…] Con más de nueve años de retraso […] se aprueba un Plan […] que es ilegal en alguno de sus articulados, favoreciendo los intereses de algunos de los sectores que más contribuyen a su degradación como son el sector de urbanismo especulador, el sector cinegético o el sector minero. Además de autorizar los campos de golf y cualquier tipo de instalación deportiva en el interior de su territorio, permite el relleno de graveras y huecos con todo tipo de tierras y escombros, incluidas aquéllas con contaminantes o que procedan de tuneladoras. Este PRUG ha sido aprobado en la más absoluta clandestinidad, sin ser informado por la Junta Rectora. Las organizaciones ecologistas recurrirán ante los tribunales este documento.”

Campos de Golf e instalaciones deportivas

Las asociaciones mencionadas denuncian que “en lo que respecta a ésta actividad autoriza, no sólo la construcción de campos de golf, sino cualquier instalación deportiva dentro del Parque […] El escenario que se presenta a la vuelta de algunos años son 16 campos de golf, polideportivos, campos de fútbol… en cada uno de los municipios que componen el Parque.

Escombreras y vertidos de áridos

También apuntan que se “institucionaliza la utilización del Parque como la gran escombrera regional, cosa que ya estaba ocurriendo de forma fraudulenta“.

Actividades de caza

En este aspecto destacan que “queda supeditada a la aprobación de un Plan de Ordenación Cinegética (POC), cuyo borrador autorizaba la actividad cinegética en zona prohibidas. Por otro lado, en ningún artículo del PRUG se hace mención alguna a la prohibición expresa por la Ley a que se cace en las zonas de mayor valor ambiental“.

Actividad minera de áridos

Aquí señalan que “el nuevo PRUG no parece que vaya a suponer una regulación sostenible para […] uno de los usos que más han degradado la zona, ya que […] es incapaz de limitar la concentración abusiva de explotaciones en la zona sur (Ciempozuelos-Titulcia-San Martín de la Vega)“.

Actualizado 09/02/09.- Ecologistas en Acción, GRAMA, la Asociación Ecologista del Jarama El Soto y Jarama Vivo, han solicitado al Tribunal Superior de Justicia de
Madrid que inste a la Consejería de Medio Ambiente a retirar las graveras ilegales que se asientan en las zonas más sensibles del Parque Regional del Sureste
. Han expuesto ante la justicia que “la normativa del Parque Regional del Sureste establece que desde febrero de 2004 debería haber cesado la actividad de las explotaciones de áridos (graveras y plantas de tratamiento) en las zonas más sensibles del Parque Regional del Sureste. Sin embargo, a día de hoy, siete instalaciones siguen funcionando a lo largo de las riberas del río Jarama en zonas donde estos usos están prohibidos. Se trata de las siguientes explotaciones: Peñalver en San
Fernando de Henares (ocupa zona B de Reserva Natural), Tramsa en Arganda del Rey (zona B de Reserva Natural), Aripresa en Rivas-Vaciamadrid (Zona A de Reserva Integral), Maresa en San Martín de la Vega (zona B de Reserva Natural), Ampliación Aricusa (Zona B de Reserva Natural), Gravera del Jarama (Zona A de Reserva Integral) y Gravera de los Ángeles, las tres en Ciempozuelos (Zona B de Reserva Natural)
“.

PDF en asociaciongrama.org

Agricultura

En este punto destacan que es “una de las mayores causas de contaminación de aguas y suelos, hay una nula voluntad por controlar el empleo masivo de productos fitosanitarios“.

Las organizaciones ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo estudian denunciar al Gobierno Regional ante los Tribunales de Justicia, el  Defensor del Pueblo y ante la Comisión Europea para echar para atrás este Plan que consideran contrario a la Ley.

La opinión de la CAM

Según la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que dirige Ana Isabel Mariño “el plan ha sido aprobado con consenso y se han admitido el 25% de las alegaciones remitidas”. La Consejería afirma hoy que “el PRUG del Parque Regional del Sureste apuesta por equilibrar las actividades tradicionales de este zona y la protección del medio ambiente, para así acabar con los vertidos ilegales“.

La Consejería explicó que “el objetivo del PRUG es regular la actividad de una zona “muy compleja”, en la que conviven industrias de áridos, agricultura, infraestructuras como el AVE y niveles de protección europeos y de entornos y especies de aves“. Añaden además que “lo que se ha pretendido es equilibrar esa actividad tradicional de las graveras con el medio ambiente. No se puede pretender es acabar con esta industria tradicional en los tiempos que corren“.

La Consejería indica con respecto a los campos de golf que “podrán dedicarse como máximo 70 hectáreas para usos deportivos de las 31.000 que componen el parque y que, si se llevan a cabo, deberán contar con una previa declaración de impacto ambiental, utilizar agua reciclada, realizar un proyecto de reforestación de especies autóctonos y otros requisitos muy concretos“.

Sobre la caza, la Consejería de Medio Ambiente indica que “aún no están fijadas las zonas de caza y que su estudio se llevará dentro del plan de ordenación cinegética a la Junta Rectora, que se reúne el día 12 de febrero“.

Fuente: nota de prensa de las organizaciones mencionadas llegada a nuestro email info@parquelineal.es, además de Noticia en Europa Press, Noticia en El País.

 

2 thoughts on “Aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Regional del Sureste

  • la posición del ayuntamiento d Rivas es la que toma la dirección, hacia la posibilidad de salvar el Parque, no sólo de los especuladores, sino de aquellos alcaldes, y políticos del gobierno regional,que ignoran o no quieren ver ni comprender, el daño al que están contribuyendo, en contra de los ciudadanos, en contra del Patrimonio histórico, en contra del medio ambiente, encontra de la salud y seguridad de los ciudadanos, en contra de un lugar que debería de darles no sólo vergüenza, sino que tenían que pensar que es el único pulmón para todos los pueblos que habitan alrededor de las dos cuencas: la del Manzanares y la del Jarama; y además del pulmón, un lugar para disfrutar, al servicio de todos, no para seguir cargándoselo con las graveras, asentamientos, derechos de caza, abuso de plantas que acrecientan la dimensión, cada día más peligrosa, de la ya llamada, Gran Escombrera regional.
    Podríamos llamarle al Parque por su nombre, haber si así hay más personas que se dan cuenta de lo que está pasando: LA GRAN ESCOMBRERA REGIONAL. HABLEMOS DE ELLO Y SEPAMOS CADA DÍA MÁS, PARA EXPLICARNOS MEJOR Y PARA SER MEJOR COMPRENDIDOS, Y PARA DENUNCIARLO CON BUEN CRITERIO.
    ¡AÚPA!

¿Quieres dejarnos tu opinión?

Introduce tus datos. Tu email nunca se mostrará. Los campos marcados con * son necesarios.