Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » Los puentes del PEIMANSUR

Los puentes del PEIMANSUR


Imagen propiedad de Media Madera, ingenieros consultores
Infografía de un puente de madera sobre el manzanares, correspondiente al corredor medioambiental de La Gavia

El grupo empresarial «Media Madera« ha contactado con nosotros interesados en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid para el soterramiento de y adecuación de infraestructuras en el Parque Lineal.

Como sabemos, el PEIMANSUR posibilitará, en el momento en el que llegue a ejecutarse completamente, la posterior recuperación del Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

El PEIMANSUR marca varias zonas en su diseño como «corredores medioambientales» para vertebrar así un territorio absolutamente desestructurado por los trenes de alta velocidad y por infraestructuras aereas de diversa índole. La creación de estos corredores no sólo permitirá el tránsito de personas entre áreas ahora incomunicadas, sino que también logrará restituir un patrimonio medioambiental altamente degradado y hoy perdido. Es el caso del Arroyo deLa Gavia, por ejemplo.

Estos corredores serán en buena parte pasarelas o grandes puentes que deberán estar integrados en el entorno natural, para lo que los ejemplos remitidos por Media Madera nos parecen muy adecuados. Veámoslo con más detalle.

puente de madera
Fotomontaje sobre el río en Velilla del Río Carrión, en el que trabaja actualmente Media Madera

Los cuatro grandes corredores que implanta el PEIMANSUR son (por orden de norte a sur)

  1. Corredor medioambiental Abroñigal. Une el espacio natural del Manzanares con el estanque de tormentas del Abroñigal. Tendrá una anchura de unos 6 metros y su uso será peatonal y para vehículos de servicio.
  2. Corredor medioambiental del arroyo de la Gavia. Pegado a la actual subestación de ADIF, donde ya existe una pasarela en no muy aceptables condiciones. En este caso coincide además con la Cañada Real «Vereda del Santísimo», además de servir de acceso para el futuro desarrollo urbano de Valdecarros. Su uso sea peatonal y ciclista, con una anchura de unos 20 metros.
  3. Pasarela del poblado de la Gavia. Aunque no es propiamente un corredor medioambiental, lo incluimos aquí por su importancia. Pasa rozando el yacimiento arqueológico del poblado carpetano de la Gavia.
  4. Corredor medioambiental de Prado Zurita. La pasarela en este caso coincidiría con la Gran Vía del Sureste, dando servicio al metro ligero y al sur de Valdecarros. Conectaría con el final del Parque Lineal y por lo tanto con el comienzo del Parque Regional del Sureste, ambas zonas naturales especialmente sensibles En este caso también sería de uso peatonal, ciclista y el mencionado metro ligero, con una anchura de unos 20 metros.

Todas estas pasarelas y corredores medioambientales, se verían influenciados y en su caso eliminados si finalmente se construyera el canal de remo proyectado en el Tramo 2 del Parque Lineal.

5 comentarios en «Los puentes del PEIMANSUR»

  1. Soy usuario del parque (ambas zonas) y no suponía que tenían su propio espacio en internet.
    Los puentes de madera serían una mejora sustancial y son los que mejor le van a este paisaje ¿Para cuando serán las obras?
    Por cierto, gran trabajo. Enhorabuena.

  2. Vaya. Si que ha sido una sorpresa. He visto por otras parte de España en corredores ambientales regenerados, estos puentes de madera y me parecian una opción perfecta para parquelineal, …. y ahora en entro en la pagina web y lo veo. Vale PARA CUANDO?. Un gran acierto poner madera y ademas son preciosos.

  3. Gracias por los comentarios.

    No hay fechas, desgraciadamente. El PEIMANSUR debería ser ya una realidad, pero por lo menos hasta que no se despeje la duda del Madrid 2016, no habrá movimientos municipales.

    Después, si finalmente se instala el canal de remo, los puentes estarán afectados y recortados. Si no, se debería ejecutar plenamente el PEIMANSUR, que no es otra cosa que la reordenación de infraestructuras, nada de puentes… por el momento.

    Los puentes vendrán con los planes parciales que aparezcan después o junto al PEIMANSUR. Básicamente los que reintegren la realidad del río Manzanares.

    Ni que decir tiene que informaremos como lo venimos haciendo.

    Mientras tanto, buscad en San Google «PEIMANSUR»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *