Portada » BLOG GIPL (lista de últimos posts) » La historia de un vertido de cristales

La historia de un vertido de cristales

Muchos los han confundido con envases de vidrio procedentes de la Guerra Civil Española. No en balde, durante la guerra de España las tropas que se atrincheraron a ambos lados del río Manzanares recibieron gran parte de sus suministros en estos envases de cristal.

Botellas de vino o de medicamentos, de engrase para el armamento, o incluso licores, colonia o brillantina para el pelo, llegaron desde los lugares más variopintos de la geografía española con destino a las sufridas tropas que habitaban las trincheras que hoy permanecen en el Parque Lineal del Manzanares.

Pero ese no es el objeto de este artículo. Ya tendremos oportunidad de abordarlo en otra cercana ocasión. En este artículo nos ocuparemos del hipotético origen de los abundantes restos de pequeños recipientes de cristal que, a poco que miremos, aparecen por todas partes en el Tramo 2 del Parque Lineal del Manzanares.

No son de la Guerra Civil, pero su historia es también ya la del Parque Lineal del Manzanares.

Envases de vidrio originales antiguos

No descubrimos nada nuevo si decimos que no ha existido excesiva preocupación en la protección del espacio y valores del Parque Lineal del Manzanares. Desgraciadamente es común que de vez en cuando uno se encuentre con algún vertido ilegal de escombros mientras pasea por sus caminos.

No es una novedad y seguramente en el pasado fue mucho peor, como veremos.

Un ejemplo que ya se ha convertido en historia, es el vertido de cristales de origen desconocido, pero ciertamente interesante por lo que pudiera desvelarnos, que se encuentra dentro del Tramo 2 del Parque Lineal.

Cuando los agricultores remueven la tierra, horadándola con sus arados, es habitual que aparezcan pequeñas botellas, añejos recipientes de vidrio sin rastro alguno de tapón o etiqueta que parecen haberse sembrado en las tierras que trabajan.

Pero ¿por qué están ahí en tanta cantidad? ¿cómo llegaron hasta allí?

Durante las décadas de los años 50 y 60 se produjeron numerosos vertidos de todo tipo de tierras y escombros en lo que hoy es el Tramo 2 del Manzanares. El objetivo era el de contener las furiosas avenidas de un Manzanares poco regulado aún, mediante la construcción de un improvisado malecón que barrió del mapa el valle del Manzanares.

Las orillas del río, antaño al mismo nivel que el agua, crecieron en algunos puntos por encima de los 10 metros, encajonando al Manzanares y destruyendo para siempre su llanura aluvial. Desapareció entonces el escaso bosque de galería existente y no será hasta los años 80-90 cuando se repueble con especies en su mayoría foráneas.

Eran malos tiempos. Tiempos de escasez y de grandes penurias que, en la cuenca baja del Manzanares, significaron además altas cotas de degradación y marginalidad. El éxodo humano desde los pueblos de España huía de la extrema pobreza para asentarse en polvorientas cuevas junto al río. La miseria simplemente trasladaba su hogar.

Urgía evitar que el agua se llevara las pocas fuentes de riqueza que se encontraban en el valle. Todo valía para contener su airada furia. Y quizás, en ese contexto, mezclado con escombros y tierras, también se arrojara al valle del río el cristal que hoy encontramos casi por cualquier parte.

El análisis de los diferentes elementos de vidrio nos permite identificar muy concretamente el uso al que estuvieron previstos: frascos de perfume, botellas de licores y bebidas azucaradas muy populares en los años 60, multitud de elementos de cristal de laboratorios y farmacéuticas…

El conjunto de formas de cristal que han logrado sobrevivir al paso del tiempo es muy heterogéneo. Datar todo el conjunto es muy complejo, pero podría aventurarse que se originó en el intervalo de tiempo que va desde los años 40 hasta bien entrados los 60.

La fábrica de Giralt Laporta

Mapa fábrica Giralt Laporta
Situación de la factoría de cristal Hijos de Giralt Laporta en el año 1.956.
A finales de los 90 la fábrica fue demolida y a principios del siglo XX se hicieron los pisos que hoy ocupan el lugar.

En VillaVerde existió, justo después de la Guerra Civil, una fábrica de productos de cristal y porcelanas trasladada desde Valdemorillo, localidad donde se implantó allá por el año 1915. Hijos de J. Giralt Laporta SL se levantaba en una parcela entre la Calle Nueva y el Camino Viejo de Madrid. Tenía además un apartadero ferroviario para distribuir su producción. En el año se 1.940 iniciaron las obras de acondicionamiento del solar, en el que dos naves y una más pequeña producirían elementos de vidrio y de porcelana para toda España.

En otra de sus instalaciones , para la producción de envases, se elaboraban frascos de todos los tipos para el envasado de productos farmacéuticos, para la industria química y para la droguería. Una sección especial atendía las necesidades de la industria de la perfumería […] Buena parte de la producción se destinaba a las fábricas de conservas, bebidas gaseosas, licores y anisados.

Historia de la Industria en el distrito de VillaVerde, Ayto de Madrid

Botellas Giralt Laporta
Envases elaborados en la factoría de Giralt Laporta. Catálogo oficial de la producción industrial de España 1938-1942

Los envases, que se encuentran repartidos en una amplia extensión del Parque, no llevan en ningún caso su correspondiente tapón de rosca y, salvo los que van grabados, ninguno dispone de etiquetas identificativas serigrafiadas, como llevarían por ejemplo los ejemplares de Cinzano. Otro aspecto común es que la mayoría de ellos llevan algún defecto de fabricación evidente, sobras o faltas de trozos de cristal o malformaciones en su superficie.

Es quizá muy aventurado encontrar una conexión entre los cristales del vertido en el Parque Lineal y el de un excedente con taras en la factoría de Giralt Laporta, pero lo que sí es evidente es que en el Parque Lineal, hasta los escombros, tienen una historia de contar.

3 comentarios en «La historia de un vertido de cristales»

  1. Es un interesante artículo de arqueologia contemporanea del vidrio y que complementa lo desarrollado por Leopoldo Planell en su «Historia de vidrio en España».Pueden conocerse a traves de los colores,las materias primas utilizadas y la época de fabricación.

  2. me gustaria saber si todavia existe alguna fábrica relacionada con j. giralt laporte. estoy tras la pista de unos botes de cerámica farmaceuticos de principios del s. 20, fabricados en su factoria. agradeceria cualquier comentario

    1. Hola Carmen.

      Por lo que sabemos, la fábrica ya no existe en VillaVerde, puesto que su antiguo emplazamiento ha sido ocupado por una serie de bloques de viviendas. Su lugar está frente a la estación de Cercanías de Puente Alcocer.

      Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *