Portada » Historia » El Real Canal del Manzanares » Mapa » La Sexta Esclusa

La Sexta Esclusa del Canal del Manzanares

sexta esclusa

Restos de la casa del peón conservador y dibujo de los años 80 en el que aparece dibujado el perfil de la esclusa y su gallipuente, hoy desaparecidos. «Carlos III en Madrid: arquitectura y obra civil en el medio rural» Comunidad de Madrid.

Con la Sexta Esclusa debemos hablar de nuevo de destrucción reciente de nuestro Patrimonio histórico. La linea del AVE a Sevilla finiquitó para siempre el gallipuente y restos del vaso de la esclusa, quedando tan solo la casa del peón conservador en un estado realmente ruinoso.

casa de la sexta esclusa

Casi desapercibida al final del Tramo 2 del Parque Lineal, están los restos de la casa del peón conservador de la Sexta Esclusa, hoy desgraciadamente destruida.

Sexta Esclusa

real canal del manzanares Sexta Esclusa

La Sexta Esclusa se encontraría donde hoy se levanta un puente de servicio de la linea de alta velocidad a Sevilla. Poco podemos encontrar hoy en el entorno relacionado con esta instalación, salvo la propia casa del trabajador de la esclusa, en estado ruinoso aunque conservando un techado reconstruido en los años 90. En algunos mapas modernos, aparece tal casa con el topónimo de «Casa de la Sixta», lo que sin duda es una derivación del original: «Casa de la Sexta», refiriéndose precisamente a la Sexta Esclusa.

Al igual que en la Cuarta Esclusa, se construyó almenara de desagüe a su entrada y aletas en las paredes del Canal a continuación de la puerta de salida de aguas.

También igual que en la Cuarta Esclusa, debió existir una caseta de compuertas o «estanque repartidor de aguas» tras la mencionada almenara. En la actualidad son las vías del LAV las que ocupan ese espacio, aunque curiosamente se conserva un canal de riego heredero directo del estanque repartidor.

mapa sexta esclusa

Zona en el año 1.956. Se aprecia la casa de la esclusa y se intuye la propia esclusa. A su derecha el canal de riego que sale de la almenara que nos relata Madoz. En lo alto del cerro las inmensas instalaciones de la Casa del Yeso.