La Séptima también ha sido una de las esclusas que llegó a finales del siglo XIX y que fue víctima de él. La construcción de la M-50 y las obras del LAV a Barcelona a principios del siglo XXI, así como la construcción en los años 80 del colector de la margen izquierda del Manzanares, prácticamente destruyeron esta esclusa. Hoy sólo es visible el enorme estribo de su gallipuente, aunque su mayor parte este enterrado.
Séptima Esclusa
La Séptima se encuentra justo frente a la M-50, en el paraje donde se halló el conocido Yacimiento de Casas Murcia, con oportunidad de las obras de esta carretera de circunvalación y las del LAV a Barcelona.
Debieron ser precisamente estas obras las que terminaron de arruinar el yacimiento de la esclusa, probablemente muy tocada por las del colector de la margen izquierda del Manzanares, que se construyó a principios de los años 80. La vista aérea del año 56 nos muestra entonces una instalación especialmente bien conservada, con la entrada y el vaso de la esclusa perfectamente marcados. Muy destacable es el largo gallipuente que la cruzaba, cuyos estribos se prolongaban más allá del ámbito de esta, ya que probablemente se encontraba a menor cota que los caminos de ambos lados que conectaba.
Aunque el resultado de las actuaciones que acabamos de comentar dejaron la esclusa en un estado precario, sí podemos intuir hoy algo de su estructura, que debió ser muy similar a la de las anteriores. En el entorno encontramos gran cantidad de piedra de yeso que debió formar parte del antiguo gallipuente que, pese a todo, hoy sigue funcionando. Sin embargo no hemos podido encontrar ningún rastro de la esclusa, probablemente anulada por el colector de saneamiento.
A la izquierda se levantó en la segunda mitad del siglo XX una vaquería en la zona que ocupaba la casa del peón conservador. Esta se hallaba probablemente en el vado del arroyo Monte Viejo, pegada a los cerros y aprovechándolos para servir de pared trasera. Desgraciadamente no queda gran cosa de esta construcción, que debió ser usada para la actividad agropecuaria. Es notorio el hecho de que para la reconstrucción de algunos muros de esta casa se usaran en tiempos de escaseces, restos de tejas, muy posiblemente tomados del derrumbe de la construcción original, la casa del peón conservador de la esclusa.