El Puente de las Cambroneras es otro puente-acueducto de pequeño tamaño, en el que la alcantarilla conducía las aguas del arroyo del mismo nombre bajo el Real Canal del Manzanares.
Por encima hoy pasa un camino sobre los sedimentos que casi lo han colmatado por completo, permaneciendo así escondido a los ojos de casi cualquier paseante.
Puente de las Cambroneras
Del mismo tipo que el Puente del Congosto, este se encuentra en bastante peor estado. Hablamos en este caso de una alcantarilla inferior para el paso del arroyo de las cambroneras -que circulaba por dicha alcantarilla- mientras que por la parte superior bajaba más caudaloso el Canal del Manzanares.
El proyecto de este puente lo podemos analizar en los planos adjuntos a esta explicación. En ellos vemos como el arroyo pasa bajo la estructura del Canal cubierto por un arco de medio punto rebajado. Sobre él, una estructura de ladrillo sustenta la base del Canal, hecha de guijos y suelo de piedra y ladrillo. Dos paredes con extremos en ángulo, protegen el cauce de aquel.
Las fuertes avenidas que han bajado a lo largo de los siglos por el valle del arroyo de las Cambroneras, han ido colmatando esta estructura que hoy permanece enterrada en su mayor parte, esperando que vuelvan los grandes tiempos que lo vieron nacer. Aún así la parte superior es visible, dejando ver las formas que los planos del siglo XIX nos anunciaban.