La Primera Esclusa del Canal del Manzanares

vista canal

Vista del Canal desde la Cabecera. Reconstrucción para la exposición en el Centro Cultural Conde Duque de Isidro Velázquez. Vía urbanity.es

La primera de las esclusas se hallaba bajo lo que hoy es la M-30, a la altura del nudo sur, muy próxima al Parque Tierno Galván.

Al igual que el resto de las instalaciones que llevamos colocadas hasta ahora en el mapa del Real Canal, no ha quedado nada de ella en la actualidad.

esclusa del canal de castilla

Entrada en una esclusa del Canal de Castilla, 1930. Fuente: Televisión Montaña Palentina.

Primera esclusa

real canal del manzanares Primera esclusa

Destaca esta esclusa por tener dos molinos que fueron usados para diferentes menesteres, del que finalmente sobrevive el de ser ambos fábrica de pólvora. La aparición de los molinos en el Canal será un hecho constante y se emplazarán allí donde el salto que hagan las aguas sea mayor. Coincidirá con la ubicación de las esclusas.

También aparece pro primera vez una construcción que luego será común: los puentes-acueducto. En este caso el del arroyo Abroñigal, lugar ocupado hoy por la M-30. Estos puentes tenían la particularidad de que no servían principalmente para su uso por las personas y el ganado, sino para que otra vía de agua sorteara el Canal por encima sin interferir con sus aguas. Tales arroyos no solían llevar mucha cantidad de agua y se secaban o reducían a una mínima expresión en la época seca. Ejemplos como este son el puente de La Gavia, Congosto(único que se conserva), Cambroneras o el de los Migueles-Hundimiento.

mapa primera esclusa

Plano catastral de 1.874. Se aprecia la Primera Esclusa y el puente-acueducto del arroyo Abroñigal. También podemos ver el Molino del que habla Madoz y que aprovecha el salto de agua de la esclusa. En este punto estamos en el Vado de Santa Catalina que, al igual que el de Santiago el Verde más abajo, eran una amplia extensión más o menos llana en la que el río era muy poco profundo y podía ser cruzado. No hay puentes. Elaboración: Departamento de Ideación Gráfica de la ETSAM.