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La Décima Esclusa del Canal del Manzanares

decima esclusa

Vaso de la Décima Esclusa

La mejor conservada de todas las esclusas del Real Canal del Manzanares es, sin ningún lugar a dudas, la Décima y última.

Hasta aquí fue navegable el Canal, aunque según nuestras más recientes averiguaciones, esta navegación pudo extenderse unos metros más. Su diseño y materiales son idénticos a la anterior, siguiendo un bello patrón impuesto por el equipo de ingenieros de Fernando VII.

décima esclusa

Vista superior de la Décima Esclusa, casi en perfecto estado

Décima Esclusa

real canal del manzanares Décima Esclusa

Efectivamente, unos metros más abajo se levanta la última de las esclusas del Real Canal del Manzanares y, desde luego también la más espectacular. Hermana gemela de la anterior, podemos remitirnos a su descripción para hacer el relato de esta. Cuando Fernando VII pensó en ampliar el Canal en su segundo tramo, lo hizo con la idea en mente de estas dos esclusas y su elegante fábrica.

De la casa de esta Esclusa no quedan sino ruinas, ya que debió ser usada como establo para el ganado tras quedarse el Canal sin aguas para la navegación. Es precisamente eso lo que vemos en la fotografía aérea del año 56, después debió ser derruida:

mapa décima esclusa

Imagen aérea de la Décima Esclusa. A la derecha del Canal aparece una instalación ganadera construida sobre los cimientos de la casa del peón conservador.

Aunque el emplazamiento de la casa del peón conservador haya sido reutilizado a lo largo del tiempo, como así lo atestiguan los restos de la misma, se conservan signos de su uso primitivo. Uno de lo más llamativos es un muelle a lo largo del lado derecho del embarcadero de la esclusa.

Muelle de carga del embarcadero de la Décima Esclusa

Muelle de carga del embarcadero de la Décima Esclusa

Restos de todas las reedificaciones de la casa del peón conservador de la Décima Esclusa

Restos de todas las reedificaciones de la casa del peón conservador de la Décima Esclusa. Se aprecian los pilares de la primitiva construcción, así como abundante mampostería de yeso.

La navegación del Canal del Manzanares nunca pasó de este punto y, aunque el Canal siguió hasta Rivas, lo hizo como una simple excavación que iba perdiendo aguas al río a medida que llegaba a su final. Unos doscientos metros más abajo de la Décima Esclusa aparece una construcción con el revelador topónimo, recurrente en los planos de cualquier época, de «Casas del Canal«.

gallipuente de la décima esclusa

El gallipuente de la Décima, donde sentarse y contemplar un paisaje histórico en grave peligro de desaparición

Aunque no aparecen reflejadas en los escritos de Madoz, sí parece evidente que formaron también parte del Real Canal. El GIPL hoy tiene suficientes datos como para asegurar que el uso de estas instalaciones fue de tipo industrial, y que la navegación del Canal se extendió hasta aquí para dar servicio a las mismas.