Portada » Historia » El Real Canal del Manzanares » Mapa » Casa del Yeso

La Casa del Yeso del Canal del Manzanares

casa del yeso

Restos de la Casa del Yeso, Casa Alta de Perales en algunos mapas. Tramo II del Parque Lineal.

Sobre los cantiles del Manzanares se levantaban sendas construcciones dedicadas a diferentes actividades a los largo de los siglos. De una de ellas, la Casa del Cerro, apenas queda nada. De la otra, la Casa del Yeso, tan sólo ruinosos muros cargados de historia. Por otro lado, el topónimo de Casas Murcia todo lo cubre, a veces solapando el nombre propio de estos lugares que, con el transcurso del tiempo, han dejado de influir en la vida e historia de Madrid.

casa del yeso

Casa del Yeso y al fondo el Cerro de los Ángeles, en Getafe, dos cumbres a la ribera del Manzanares con pasado convulso

La Casa del Cerro y la Casa del Yeso. Casas Murcia

real canal del manzanares Casa del Yeso

LA CASA DEL CERRO

Los arrendamientos publicados en el Diario de Madrid muy a principios del siglo XIX ya nombraban la existencia de esta casa que, como nos dice Madoz, debió servir a la cría de gusanos de seda, muy probablemente alimentados con las moreras que cubrían el Canal del Manzanares. El producto obtenido -de muy alto valor- era muy apreciado por las fábricas de telas y tapices.

[…] se arriendan las fincas siguientes, propias del real canal de Manzanares: una casa de labor con las oficinas correspondientes, llamada la casa del Cerro sita enfrente de la quinta esclusa del mismo canal […]

Es elocuente que, tras la reciente inauguración de la gran obra pública que para entonces supuso la construcción del Canal -a finales del siglo XVIII- y sin ni siquiera haber iniciado las obras del segundo tramo que hiciera Fernando VII a principios del XIX, ya se arrendasen instalaciones diversas del Canal. En cualquier caso la posición de la Casa del Cerro es hoy desconocida para nosotros, estando probablemente destruida.

LA CASA DEL YESO (Casa Alta de Perales)

casa del yeso

Restos de la Casa del Yeso.

Igualmente importante para la historia del Real Canal es otra construcción muy cercana a esta anterior. Hablamos de la Casa del Yeso, que puede inducirnos a confusión -si es que no lo está haciendo en estos momentos.

Los arrendamientos del principios del XIX se transforman en subasta real, pasada la mitad del siglo, una vez en funcionamiento la linea de ferrocarril de Aranjuez y en declive el Real Canal.

El sesto lote del mismo terreno de cabida de 31 fanegas 10 celemines […] con 17,010 árboles de todas clases […] la casa del peon conservador de la quinta esclusa y el material, compuertas, almenara y mampostería de la misma […]

El setimo lote del mismo terreno […] 2819 árboles, la casa del guarda de la esclusa, la casa llamada del Yeso, puertas y mamposteria de la sesta esclusa […]

Antes de proseguir no podemos por menos que resaltar la comprobación del «gran vivero» que Madoz nos describía en el apartado anterior, al cual nos referimos.

Aquí vemos como ya no aparece la Casa del Cerro -tal vez porque ya no existiera o quizá porque ya estuviera vendida- pero sí figura la Casa del Yeso, esta vez en el mismo lote que la Sexta Esclusa, lo que da una idea de su cercanía.

Pero volviendo a los arrendamientos de finales del XVIII, encontramos una mención a la Casa del Yeso:

[…] El arrendamiento de los hornos de yeso negro con una maquina para molerlo; la casa que hay en el embarcadero con dichos hornos, cocina, quadra y otras piezas; los aperos necesarios para sacar el yeso de las canteras abiertas por el Canal; y otra casa cerca de la sexta esclusa junto á una cantera abierta […]

En este caso el alquiler se refiere a los bienes situados junto al embarcadero, en el lugar fabril que hemos venido en llamar «La ciudad del embarcadero«. La referencia a la Sexta Esclusa parece dejarnos claro que la del Yeso se encontraba junto a la Sexta, en este caso sí creemos tener claramente identificada la construcción.

Parece que fue muy floreciente la industria del yeso en los cerros que bordean la margen izquierda del Canal, donde se abrieron pequeñas canteras aquí y allá como se narraba ya en 1.788:

Habiéndose abierto los talleres de yeso en polvo, fabricado de nuevas canteras en el Real Canal del Manzanares, en donde se halla á precios cómodos tanto el caliz de yeso negro […] como el blanco finamente tamizado; se advierte que al que quiera ir por ello con sus caballerías ó carruahes se le rebaxará porte y puertas […]

Lo que establecía de facto un monopolio real en la extracción del yeso y en su transporte, favorecido por el Canal y estas construcciones de las que aquí hablamos.

El proceso de elaboración del yeso, sin entrar en detalles, pasaba por su extracción en canteras de la blanda roca de los cerros y su limpieza de otras impurezas. Después se debía moler -para lo que se usaban los propios molinos de Canal entre otros inventos- y finalmente deshidratar en un horno. Todo esto debía llevarse a cabo en la ciudad del Embarcadero, como ya hemos leído.

CASAS MURCIA: La evolución de un topónimo.

En diferentes mapas del siglo XIX hemos comprobado como el topónimo de la Casa del Yeso que Madoz nos describe, es «Casas Murcia» o «Casas de Murcia», probablemente haciendo referencia al apellido de la familia que ostentaba la propiedad de estas tierras.

Casa del yeso. MTN50 1876.

Casa del yeso. MTN50 1876.

Mapa Topográfico Nacional 1:50.000, primera edición, año 1876.

La Casa del Yeso aparece como «Casa de Murcia». Perales del Río es tan solo una pequeña aldea.

MTN25-casa-del-yeso-1997

Casa del Yeso. MTN25 1997.

Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, primera edición, año 1997.

Se repite el topónimo de Casa de Murcia, sin embargo se reubica. El lugar de la Casa del Yeso es marcado como unas ruinas sin suficiente entidad. La nueva ubicación del topónimo se desplaza a la Séptima Esclusa y a una serie de construcciones posteriores junto a ella.

El topónimo será utilizado en esta ubicación para dar nombre erróneamente al «yacimiento de Casas Murcia«, durante la construcción del LAV a Zaragoza. Un nombre más riguroso hubiera sido «yacimiento de la Séptima Esclusa«.

Aguas arriba del Canal vemos que ha surgido el nuevo topónimo «Casa de la Sixta». Realmente es una transformación del topónimo original «Casa de la Sexta Esclusa».

MTN25-casa-del-yeso-actualidad

Casa del Yeso. MTN25 actual.

Mapa Topográfico Nacional 1:25.000, edición actual.

El entorno de la Séptima Esclusa queda prácticamente arrasado y desaparecen paulatinamente los restos y las construcciones, por lo que el topónimo debe reubicarse de nuevo. Esta vez se asocia a unas pequeñas construcciones junto al Canal.

Sobre el cerro sigue apareciendo la antigua ubicación de la Casa del Yeso.

 

Casa del yeso 1956

Casa del Yeso en ruinas. Fotografía aérea del vuelo americano de 1956. En rojo se señala el perímetro y construcciones interiores que pueden verse en el MTN50 de 1876